top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

Wandavision: ¿Joya o fumadota?




2021 y ya tenemos el primer estreno importante del año: Wandavision.


Sin duda alguna, después de un año sin saber nada de Marvel Studios, nos urgía ver esta nueva creación directita desde el studio liderado por Kevin Feige, el genio del cine comercial en esta nueva era.


La serie, creada por Jac Schaeffer, cuenta la historia de la pareja de Wanda Maximoff y Vision ambientada durante varias décadas del sitcom estadounidense. Pasando desde los shows de Dick Van Dyke, hasta los sitcoms ochenteros como Full House, la ambientación es por demás peculiar, sin duda algo poco antes visto en cualquier serie de televisión.


Y es ahí donde radica la rareza de la misma: Una serie que parece comedia, pero de repente perturba y confunde, colocando referencias intensivas de lo que está pasando fuera de. Y uds dirán: ¿Qué diablos quisiste decir "Tacantinflas"?


Basta sentir el mood del capítulo 1. El lenguaje claramente es alusivo a los shows sesenteros, más allá del blanco y negro evidente. La forma de expresarse de Wanda y Vis, además de los personajes secundarios, es una clara referencia a esa década y es lo que hace que el show funcione al sentirse realmente como un show viejo. La trama es sencilla, una cena con el jefe de "Vis" que Wanda confunde con una cena de aniversario, pasando por situaciones de comicidad que nos llevan al desarrollo de la trama y al sorpresivo desenlace. Durante este episodio, podemos ver que ninguno de ellos recuerda ciertamente donde se casaron y como fue el suceso, lo que empieza con la parte semi perturbadora y confusa.



Cabe destacar que, en este episodio, conocemos a Agnes (Agatha Harkness,maybe?) un personaje interpretado magistralmente por Kathryn Hahn (A Lot Like Love, Tomorrowland, Bad Moms) que sin duda parece y se percibe como un aliado natural, pero sabemos evidentemente que NO. Acuérdense, mis queridos geeks, las personas que parecen ser demasiado lindas suelen ser las más cu...lpables de desenlaces fuertes. Su personaje está perfectamente bien armado para parecer el aliado perfecto y sin duda, nos regala la mejor actuación de la serie hasta ahora.


Hablemos de la producción


Sin duda, nada que decir en este aspecto, pues está perfectamente bien realizada. Nada que pedirle a otros trabajos del studio hasta ahora, pues en los 3 primeros capítulos podemos destacar el gran trabajo que se ha realizado en la serie. Ambientación en set perfecta, detalles de efectos bastante bien logrados aunque con menor exigencia y sin duda, un vestuario imponente.


Y bueno...¿Los demás capítulos?


Pasemos a c/u de los 3 episodios que han lanzado. El primero, como mencioné previamente, es el más light de los 3 lanzados, pues establece perfectamente el tono de la serie, algunos personajes secundarios y te deja lo suficientemente "picado" como para seguirte con el segundo.


El segundo episodio es dónde comienza la parte más extraña pero igual, la más cercana a la premisa del show. Todo se desarrolla en el pueblito de dónde son originarios Wanda y Vis, acercándonos más a la oda real que es esta serie y su principal motivador. Aquí es donde comenzamos a conocer el verdadero motivante detrás de todo y hasta podemos deducir (Mediante algunos easter eggs...El helicoptero, cof cof) quien está detrás de toda esta situación que está sucediendo. Ya para el final de este bizarro episodio, podemos ver que hay algo que no está correcto dentro de este "universo" y que hay algo que Wanda está escondiendo...Obviamente, muchos fans del comic sabrán más o menos a que van, sobre todo que involucra a esa "espada" (Referencia sumamente obvia XD).

Vaya que está cargadito el segundo episodio, en cuanto a referencias y momentos importantes. El tercero que, a su vez, es el último episodio hasta ahorita, es también el más ligero y más cómico, cargado de un humor similar a series como Full House. Ahí, la situación parte desde el embarazo fugaz y nacimiento de los gemelos de la pareja. Además, conocemos a Geraldine (A.K.A Mónica Rambeau), interpretada por Teyonah Parris (Chi-Raq, Dear White People) otra de las vecinas de este peculiar vecindario que sin duda será un personaje muy importante para el MCU (Alguien dijo "Captain Marvel 2"?).




Y es aquí donde los últimos minutos del 3er episodio van a ser muy importantes para el desarrollo del resto de la serie. Las referencias directas a un suceso en la Fase 2 y sobre todo, el final del capítulo, nos dictan que algo más allá de lo esperado está sucediendo en este pueblito y que, sin duda alguna, le dará sentido a lo que será la fase 4 del MCU.


Los benditos Easter Eggs


¿Cómo hablar del MCU sin mencionar los benditos Easter Eggs? Hay demasiados, como podría esperarse, sobre todo en los sucesos precedentes a la serie y a los comics directamente desde cada personaje

protagonista. Esto se da cita en algunos de los diálogos de los personajes dando ciertos guiños a estos sucesos y en algunos de los aspectos de la ambientación. Como siempre, hay que estar muy atentos en las escenas.


¡Pero! Les recomiendo revisen TODOS los comerciales que hay dentro de la serie. TODOS! Muchos de ellos, además de tener referencias directas a diversas entidades del MCU en los nombres, tienen claves del desarrollo y estado de la trama. OJO, mis geeks, porque hay muchísimas claves importantes.


Veredicto hasta el momento


Si van a ver Wandavision esperando "guamazos" y situaciones de acción en el primer capítulo, déjenme comentarles que no será así. Está serie se va a cocer a fuego MUY lento y justo estos capítulos han servido para establecer tono, forma y trama de la misma.


Y, en lo personal, es ahí donde radica todo el encanto de estos 3 episodios que le dan comienzo a la serie. Me encanta como están desenvolviendo poco a poco la historia, con demasiada intriga y despertando muchísima curiosidad de que va a suceder en los siguientes capítulos.


Las actuaciones son muy buenas, destacando a la antes mencionada Kathryn Hahn y a Elizabeth Olsen (Godzilla, Endgame, Oldboy) que sigue destacada en su papel de Wanda, regalando una actuación llena de matices entre comedia y drama. El papel de Paul Bettany (Wimbledon, Da Vinci Code, A Beautiful Mind) es bueno muy a secas, pues me parece que es el personaje que se encuentra en el sitio más "safe" de la serie hasta ahorita, además que su personaje hace complicado el destacar actoralmente.


Así que, pa no echar tanto choro, les recomendamos AMPLIAMENTE ver Wandavision, más sí son fans del MCU y han seguido todas las producciones del studio. Obviamente, sí son fans del cómic, esta serie les va a encantar en el nivel referencial.


Wandavision es sin duda el trabajo más diferente en Marvel Studios y sobre todo, el trabajo más completo en la plataforma Disney+, después de The Mandalorian.


Anímense, mis queridos geeks y, sí aún no la ven, corran a verla y súbanse al tren.


Aquí el trailer:




45 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page