top of page
  • Foto del escritorPaola Correa

Una oda al cambio: Reseña Arcade Fire - WE



Luego de 5 largos años de espera, el colectivo favorito de Montreal, regresó con su 6ta entrega titulada: WE. En palabras de Win Butler, Régine Chassagne y compañía, el álbum se divide en dos, en el ‘yo’ y el ‘nosotros’, la primera mitad del álbum se centra en el "miedo y la soledad del aislamiento", y la segunda parte gira en torno a la "alegría, disfrutar y el poder de la reconexión".


Arcade Fire siempre dará de qué hablar, bastó el primer álbum para saber que revolucionaron la escena musical, pero fue hasta el tercer disco que se consolidaron como uno de los colectivos de indie-rock más prolíficos y reconocidos a nivel mundial.


WE se siente como la fusión entre The Suburbs y Reflektor, siendo un disco que reivindica las señas de identidad de la banda, reflexionando sobre el cambio de climas internos que podemos llegar a tener y que posee todas las encantadoras idiosincrasias que hicieron de Arcade Fire lo que es hoy en día. El disco fue producido por Nigel Godrich, reconocido por el trabajo que hace con Radiohead, dicha influencia es notable a lo largo del álbum.


El viaje inicia con Age of Anxiety I, que muestra un piano delicado con la voz angustiada de Win Butler la primera mitad de la canción, para después dar paso a los sintetizadores y hermosa voz de Chassagne, donde hacen hincapié al aislamiento emocional y cómo buscamos salir de él; ‘Gotta get the spirit out of me this anxiety that's inside of me…’


En la destacada Age of Anxiety II (Rabbit Hole) pareciera que el espíritu de Donna Summer se hace presente, una canción digna para una noche cálida en la pista de baile.


Posteriormente llega la saga de canciones que daría por finalizada la primera parte del disco. End of the Empire I–III hace alusión a un paisaje distópico, remontándonos a nuestro memorable Bowie en The Man Who Sold the World y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, un tema que se siente como la culminación de una era, ‘One last song, here at the end of the movie, they seemed so sure, at least that's the way I remember the war.’ para finiquitar, como si ya no hubiera esperanza y se buscará trascender a otro plano, End of the Empire IV (Sagittarius A), ‘I unsubscribe, this ain't no way of life… we'll see one day, what's on the other side.’


La segunda mitad inicia con los primeros singles del disco, The Lightning I y The Lightning II, dos canciones que desbordan esperanza entre la tempestad; ‘I was trying to run away, but a voice told me to stay.’


Luego llega Unconditional I (Lookout Kid) inspirada en la relación de Win con su hijo y del amor incondicional de la familia. En Unconditional II encontramos la participación de Peter Gabrel y a Régine como voz principal.


Después de haber pasado por una ola de emociones y donde pudimos notar a Butler y Chassagne conectados nuevamente, culmina el disco con esta pregunta, ‘When everything ends, can we do it again?’, la respuesta definitivamente es sí.


Con solo 40 minutos, WE es su álbum más conciso, sincero y esforzado, no llega a la pulcritud del Funeral pero sí muestra una mejora que su predecesor, logrando dejar más que satisfechos a sus fans.


Actualmente ya están de gira por el mundo, seguramente se darán espacio para volver a México, un espectáculo que nadie debería perderse y que muy probablemente será un sold out absoluto.


Las que resaltan: Age of Anxiety I, Age of Anxiety II (Rabbit Hole), Unconditional I (Lookout Kid), The Lightning I y End of the Empire I - III.



Escucha completo WE aquí:







26 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page