top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

U2 Songs of Surrender: La terquedad de seguir vigentes


Después de 6 años sin material discográfico, U2 estrena un disco en el que reimagina algunas de sus 40 canciones más emblemáticas muy ad hoc al lanzamiento del libro del frontman más odiado/amado del rock: Paul David Hewson, AKA Bono.


El libro, a diferencia del material, cuenta la historia del vocalista alrededor de la banda mediante a 40 canciones que va recordando mientras cuenta pasajes interesantes de su vida con una narrativa envidiable y con mucha humildad. Sin duda alguna, sorprende la capacidad que tiene Bono para relatar de manera entretenida y fluida, además de lo consciente que está de sí mismo. Todo lo que le critican, el tipo lo critica con igual firmeza que sus detractores. Una lectura fresca y una manera de entender el ego detrás del ícono.


Cosa que en este disco no sucede. Un ejercicio de marketing que desvirtúa la transparencia y apertura del libro, con un disco que funciona más como pretexto para seguir vendiendo, para seguir vigentes en vísperas de la tremenda residencia que tendrán este año en el Sphere de Las Vegas.


Las primeras versiones que salieron a la luz ya empezaban a pintar algo que podría resultar bastante mediano. Mientras que Pride perdió toda el alma, el single de With or Without You dio esperanza y mostró que esa versión tenía buen potencial. Las versiones posteriores se quedaron ahí hasta que llegó Invisible, el último sencillo antes de lanzar oficialmente el disco completo y la esperanza creció. Invisible es un tema mejor armado que demuestra que cuando U2 respeta la esencia original del tema, puede lograr una reedición bastante interesante, sin mover mucho de lo que hizo del tema algo sobresaliente.


Llegó el momento y U2 lanzó el Songs of Surrender. Cabe mencionar que este lanzamiento incluye alrededor de 10 ediciones especiales, en viniles de diferentes colores, box sets de 4 discos y más. Ahí creo que otra vez vemos que el cash grab de la banda estuvo a la orden del día, por lo cual se entiende que más allá de un ejercicio de reedición, al estilo de Robbie Williams con su XXV, es realmente un ejercicio de marketing para darle hype a lo que sigue, además de acompañar la venta del libro de Bono.


Mientras que no, no es un disco terrible, es uno muy mediocre. Innecesario creo sería la palabra perfecta para describirlo. De las 40 canciones, solo 10 pueden ser rescatables. El resto deja demasiado que desear. Caso totalmente aparte la terrible y espantosa reedición que le hicieron a un himno como Where the Streets Have No Name, que mata por completo ese intro que ha sido icónico y deja algo sin alma. Ni mencionar a Get Out of your Own Way, que mata por completo todo lo bueno del tema original.


El gran problema del Songs of Surrender es que no hay una sola versión que cambiarías por la original. Incluso para los no tan fans de la banda, no hay manera de engancharlos con estas reediciones. Caso contrario con XXV de Williams, que logra perfecto recordar los temas que lo hicieron tan afamado, con ediciones que suenan bastante bien. Acá, algunos de los intentos se vuelven tediosos.


Con 40 canciones, escuchar el disco completo es una odisea. Es un camino largo en el cual, tienes pocas razones por las cuales quedarte a terminarlo. Desafortunadamente, Songs of Surrender se convierte en el material menos afortunado de la banda y el más soso. Si bien, la fanaticada criticó el Songs of Innocence y el Songs of Experience, estos materiales ofrecían temas bien balanceados y algunos nuevos experimentos que funcionaron. Acá, más allá si eres fan o no, hay muy poco que rescatar.


La gira del Sphere llegará y apuesto lo que sea a que ninguna de estas reediciones va a ser tomada en cuenta en el setlist, además de que no contará con Larry Mullen Jr, fundador de la banda y baterista, por una lesión.


Así que esto solo se vuelve un pretexto para publicar un material "nuevo" que poco aporta a la banda y a la escena musical actual. Tal vez un álbum de colaboraciones pudo ser una mejor idea o algo como lo que hicieron con AHK-toong BAY-bi, colaborando con bandas icónicas y solistas prestigiados haciendo una reimaginación de los temas del Achtung Baby.


Desafortunadamente, U2 tomó un camino arriesgado que les salió mal y, aunque hay mérito en arriesgarse y jugársela, no hay mérito en vender 10 ediciones especiales de un material sumamente plano y desafortunado. Ahora, queda cerrar la tetralogía con Songs of Ascent, el rumoreado título del siguiente álbum, que será de estudio y que se rumora llegará en 2024.


El amor como fan de la banda siempre seguirá, pero no lo suficiente para gastar en varias ediciones de un disco mediocre. La neta...

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page