Review Tortugas Ninja: Caos Mutante. ¡Cowabunga!

Desde 2016, las Tortugas Ninja se habían mantenido completamente fuera de la gran pantalla. Mientras que ambas cintas producidas por Michael Bay fueron medianas en todos los aspectos, mantuvieron de cierta manera la dinámica familiar entre estos 4 maravillosos seres. Lastimosamente, no habíamos tenido una adaptación que tuviera ese feeling que las series ochenteras y dosmileras habían tenido, sobre todo porque la adaptación de 2003 había sido una de las mejores y más fieles con cierta oscuridad del cómic.

Por ahí de 2020, el buen Seth Rogen anunciaba el desarrollo de una nueva cinta, ahora animada, de las 4 tortugas adolescentes mutantes. La familia de tortugas ninja creada por Kevin Eastman y Peter Laird, no había tenido una adaptación en la pantalla grande que estuviera a la altura del gran material de cómic que habían creado hasta hoy. Con Tortugas Ninja: Caos Mutante de Jeff Rowe, el material puede sentirse sumamente honrado. En una apuesta animada divertida, distinta y llena de alma, Caos Mutante es una de las mejores películas animadas del año y una gran apuesta que va directamente al lugar correcto. Así que antes de decir Cowabunga, les contamos a detalle que nos pareció.

Poder Tortugas: Una cinta animada en la que todo funciona perfectamente

Desde el inicio de la cinta, el tono nos queda perfectamente claro, con una combinación muy sobresaliente de oscuridad con comedia y acción. Para darles contexto, la cinta nos cuenta la historia de origen (De manera extraordinaria) de las 4 tortugas y su padre, Splinter, en NYC. Una oda que por primera vez en mucho tiempo, le da un peso especial a la dinámica de outsiders de las tortugas y las dificultades que tienen al enfrentarse con la sociedad humana.

Y desde su origen y la personalidad de Splinter, que en un inicio parece más un comic relief, la cinta va mostrando este mundo de misfits que van enfrentándose a la realidad y que buscan su lugar en el mundo. Desde la creatividad de Baxter Stockman (Los fans sabrán quien es), otros seres nacen y buscan también ese lugar, destacando a Superfly que arma una manada de freaks que buscan venganza en el mundo y que quieren reinar en un mundo de humanos. Y así, con la ayuda de una extraordinaria y distinta (Para muy bien) April O´Neil, buscarán detener a esta bandada de freaks.

Y mientras que la primicia es sumamente común en cintas del género, TMNT logra hacerla distinta gracias a las personalidades de las 4 tortugas y de c/u de estos personajes que en poco tiempo en pantalla, se vuelven entrañables. Más porque la bandada de "villanos" es sumamente divertida, particularmente en una escena en la que cantan una famosa canción noventera.

Con un guión muy al estilo de Evan Goldberg y Seth Rogen, en el que todos son amigos, de repente ya no y luego se convierten en más amigos, la cinta funciona perfecto gracias al excelente cast de voz, un buen guión que es consistente y que entretiene sin necesidad de meter algo más allá y gracias a la excelente selección musical (inspirada en el Rap noventero) y el gran score de Trent Reznor y Atticus Ross. Y algo que valoré durante la cinta, fue el enfoque 100% adolescente de estos seres, pues aunque son unos pubertos sin control, nunca caen en lo tontos o en lo infantiles, siempre logran un buen balance que les da mucho poder y peso dentro de la cinta.

Una cinta sumamente divertida, con referencias increíbles a esta hermosa familia e historia, que logra entretener y que deja un excelente campo al futuro de la que tiene que ser una franquicia.

Señores...y tortugas, el doblaje mexicano de calidad JAMÁS se fue, está más que vigente y vivo

Tortugas
Tortugas Ninja

Con una tropicalización extraordinaria, sin caer en lo forzado, el doblaje de Tortugas Ninja es simplemente extraordinario. Voces frescas acompañadas de un material muy orgánico y un manejo del lenguaje real que sin duda me remontó a lo logrado en Mario Bros e incluso Shrek, hace que valga completamente disfrutarla en español. Ah! Y sin influencers (Gracias por no meterte en esta cinta Alex Montiel).

Ahora que, si gustas verla en Inglés, el cast de voces es fascinante e incluye a muchos de los grandes actores de la escena cómica de EUA, resaltando que las 4 tortugas son interpretadas por 4 adolescentes, lo que brinda un plus a la experiencia.

Los personajes están muy bien llevados aunque hay algunos detalles como la unidimensionalidad de Superfly y los primeros minutos de Splinter, que posteriormente se convierte en un personaje que se roba varios momentos en la segunda mitad de la cinta. Lo que sí podemos resaltar, es el excelente trabajo detrás de las 4 tortugas, resaltando a Rafita y Leo (me faltó más comicidad del buen Mikey y más cerebro del buen Donnie) y resaltando al excelente personaje que termina siendo Abril O´Neil, en una faceta inesperada para este legendario personaje.

Veredicto Final

Tortugas Ninja: Caos Mutante

TMNT Mutant Mayhem es una de las mejores cintas animadas del año y una de las más divertidas en muchos años. Con excelente timing cómico, un gran cast de voces y un buen guión, TMNT es la gran adaptación en cines que hemos estado esperando desde hace muchos años para esta gran familia.

Para mí, es sin duda un gran 9, pues la cinta únicamente adolece en algunos puntos como el villano y el desarrollo de algunas cosas, pero en términos generales la película ha sido un logro maravilloso y una excelente opción para ir a verla.

Y ojo, que la cinta tiene escena mid créditos y es sumamente importante para lo que será la franquicia. Y si, como yo, son fans de la saga desde pequeños, podrán distinguir a uno de los villanos y su importancia en el lore de las 4 tortugas ninja mutantes.

Así que sí, la cinta es un auténtico y estruendoso COWABUNGA. ¿Vamos por pizza?

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes