Review The Suicide Squad: El James Gunn de las masas

Después de un tremendo fracaso con Suicide Squad (2016) de David Ayer, con una cinta que no se tomaba tan en serio pero que al final sí, con un antagonista terrible y personajes sumamente unidimensionales (Ni que decir del guión). DC corrige de manera magistral todos sus errores y nos trae una cinta que brilla por su violencia, comedia y emoción.

La mente de James Gunn va más allá de lo magnífico que ha sido su trabajo con Guardians of the Galaxy, siendo un ícono del serie B con cintas de la talla de "Super" (2010) y "Slither" (2006), en las que su humor y corazón se anteponían ante una violencia desmedida con escenas gráficas gore.

Claro, en Marvel no podría darse ese lujo y todo quedó en chistes de su estilo y personajes muy a su forma. Sin embargo, DC dio en el clavo al ficharlo para la realización de "The Suicide Squad", una especie de reboot que mantiene a algunos personajes de la terrible primera versión, pero que introduce algunos nuevos que mejoran el panorama de manera enorme.

Un elenco estelar que se divierte en escena: Normal trabajando con James Gunn

Te bastan solamente segundos para darte cuenta que la cinta es sumamente diferente a todo lo mostrado en la casa DC. Desde la primera escena, acompañada por Johnny Cash, puedes distinguir el tono de la cinta y lo que espera, pues la presentación de algunos personajes dura tan solo unos minutos para dar paso a una escena llena de gore y acción, marcando el inicio de la locura de James Gunn.

Y es ahí donde brilla el trabajo del director, quien se nota cómodo ante la excesiva violencia, el timing cómico perfecto y claro, el desarrollo de personajes que a pesar de sus locuras, se vuelven sumamente entrañables.

Ya sé, una cinta de James Gunn sin personajes entrañables no existe y aquí se nota a leguas. Desde un Rick Flagg humanizado vs la versión pasada, muy bien interpretado por Joel Kinnaman, la magistral actuación de Idris Elba como Bloodsport y la extraordinaria presencia escénica, aunada a la gran sorpresa, que nos trae John Cena como Peacemaker, hacen de este cast algo muy bien logrado y disfrutable de principio a fin, con una química extraordinaria entre estos tres personajes.

Y claro, de los habituales como Harley Quinn, vemos a una Margot Robbie 100% cómoda en todos aspectos como Harley y con un matiz bien interesante lleno de dramatismo y humanidad, raro en un personaje que mata por mero placer. Y la otra gran sorpresa viene de David Dastmalchian, interpretando a un Polka Dot Man que es divertido, muy loco y raro, pero que se maneja con una humanidad sorprendente que te hace empatizar con él desde los primeros momentos, caso similar al de Daniela Melchior con Ratcatcher 2, que llena de emotividad y corazón a la cinta y que regala los momentos más entrañables de la misma.

La parte de los villanos es en dónde la cinta ligeramente tiene un traspié, pues mientras Joaquín Cossio regala una buena actuación (Fiel a su costumbre) su papel queda más como ese villano que está presente en la cinta pero que tiene una motivación ligeramente genérica. Caso similar con el extraordinario Peter Capaldi, que aunque interpreta magistralmente su papel, el villano "The Thinker" queda como un mero paladín de lo que sucederá con cierta estrellota de mar.

Divertida, loca, violenta...Una cinta que muestra la mejor cara del DCEU a la fecha y a un James Gunn en su hábitat natural.

James Gunn es un maestro para la comedia y el gore, eso queda claro. Aquí, el balance de ambas con el drama natural de cada personaje, le dan un toque impresionante a la cinta y la diferencian del resto de cintas del DCEU, haciendo de ella una película sumamente entretenida.

Y claro, nos hace pensar que la mejor manera de adaptar a este particular equipo, tiene que ser así. En ningún momento, la cinta se guarda referencias locas o escenas con muertes que a pesar de lo grotesco, están acompañadas de mucha comicidad. Incluso los problemas personales de cada personaje, se convierten en escenas plagadas de emotividad y risas, pues muchas de esas situaciones son manejadas con un timing cómico que pocas cintas pueden presumir.

Ahora, el otro punto DEMASIADO favorable, es ver a un James Gunn que se aleja perfectamente de lo que realiza con Marvel, pues logra asemejarse a sus trabajos de autor en los cuales, se siente todavía más cómodo y puede imprimir al 100 por 100 su estilo.

Y ya lo mencioné mucho, pero no puedo dejar de mencionarlo: El timing cómico es una verdadera joya. Nadie se toma en serio y todos los aspectos de la cinta son sumamente divertidos, sobre todo ante ciertos puntos que hacen ver a sus personajes de manera muy absurda. Punto favorable ante errores que el DCEU ha cometido en todas sus cintas pasadas.

James Gunn entrega un impecable trabajo de dirección acompañado de un excelente guión y un trabajo visual sobresaliente. ¡Ah! Por supuesto, no podemos dejar de mencionar el soundtrack de la cinta que, literalmente, necesito tener en LP. Con varias canciones clásicas como Just a Gigolo, perfectamente aplicada en una escena que involucra a Harley Quinn, hasta Whistle for the Choir de The Fratellis, que suena en un momento romántico de la misma, hacen de este soundtrack un clásico más en la carrera de James. Y claro, a diferencia de la versión de 2016, cada canción hace sentido con lo que estamos viendo y nada se siente puesto al azar.

VEREDICTO FINAL

Mientras que el mote de ser lo mejor del DCEU no es precisamente tan difícil de alcanzar, The Suicide Squad es por lejos la mejor del Universo Cinematográfico de DC y está en la discusión sobre las mejores películas de cómics en la historia. Sí, algunos puntos como el villano final no son tan extraordinarios, la química entre el equipo, el timing cómico y la violencia desmedida hacen de esta película una desenfrenada experiencia que atrapará a cualquier fan.

James Gunn entrega una divertida, violenta, épica y emocionante aventura que atrapa y cautiva por su excelente desarrollo de personajes y su maravilloso trabajo visual. Y ni digamos de la grata sorpresa que ha sido John Cena como Peacemaker, robándose la película con una magistral interpretación con matices bastante interesantes que nos confirman la decisión de hacerle una serie spinoff en HBO Max.

Para mí, The Suicide Squad es un 9. Una película que disfrutarán amantes del género y amantes del cine gore. Una cinta que le da un respiro impresionante al DCEU y que muestra los grandes resultados que pueda garantizar DC cuando se aleja del estilo de su competencia.

Entradas Recientes

Ver todo