top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

Review Inhaler-It Won´t Always be Like This. El rock respira


Después de años de espera, Inhaler estrena su disco debut con "It Won´t Always be Like This", un disco que sin duda nos trae frescura y esperanza en tiempos en los que el género ha tenido poco que destacar.


Este album debut sorprende por la facilidad que tiene de conectar con su escucha, por la calidad de producción que representa y sobre todo, por lo novedoso que se siente el sonido de la banda. No sé ustedes, pero creo que tenemos ante nosotros a un nuevo fenómeno global.


Un sonido muy fácil de digerir que inevitablemente llega a sitios comunes respetando el sello.


Lo más destacado del material es la facilidad que tienes para disfrutar del disco por completo. Y otra cosa que destaca es que, aunque tiene similitudes con otros sonidos de bandas como Blossoms, Kings of Leon, Travis, Foals y hasta un poco de Kasabian, la banda empieza a tomar rumbo hacia su sonido.


Claro, tampoco podemos ignorar el origen de la voz de Eli, que suena mucho a su padre (Bono) justo en los inicios de U2 en 1980 y que de repente hace que algunas canciones del disco suenen a la otra agrupación irlandesa.


Y, a pesar de estas similitudes, la banda irlandesa logra mantener un sonido original y empieza a abrirse paso en el terreno del rock indie. Un punto que tendrán muy a favor es el hecho de que en vivo suenan excelentes y que además, se apoyan bastante del carisma nato que Eli y el baterista Ryan McMahon tienen.


Un sonido que es fácil de escuchar y que por momentos, nos transporta a Irlanda con mucha nostalgia y sobre todo, mucha ambientación. Un disco que se disfruta mucho en un día lluvioso.


Tema por tema: ¿Candidato a disco del año?



Vamos tema por tema. El comienzo perfecto del disco pasa por un camino conocido, arrancando con su primer canción "It Won´t Always Be Like This" a la cuál le dieron una reedición que la hace todavía más disfrutable. Esta es sin duda la canción con el mejor replay value y un "head banger" que suena excelente para comenzar el album. La parte de la letra es un logro, con líneas que son fáciles de aplicar a nuestras vidas.


Seguido por "My Honest Face", que es de lejos la canción más rápida del album y la más catchy del disco. Aquí es dónde muchas de las similitudes al U2 de "Boy" y "October" aparecen, sobre todo ante el poder vocal de Eli, que suena muy similar a los tonos que su padre alcanzaba en esos tiempos y siendo un highlight en el bajo de Robert Keating.


"Slide Out of the Window" es un tema que brilla como, probablemente, el mayor highlight del disco. Una oda al brit pop que suena similar a Blossoms (inspiración de la banda) y que nos remonta a Stereophonics con "Maybe Tomorrow" pero con la voz de Eli, el excelente uso de la batería de Ryan y el gran trabajo de la guitarra suave de Josh Jenkinson, con aspectos rítmicos que le dan una melodia muy suave con aires nostálgicos, pasando por un sonido que recuerda al "Achtung Baby" con tintes de "Mysterious Ways".


Y pasamos a la que, personalmente, es la canción que más disfruto del material. "Cheer Up Baby" es una canción que destaca por los arreglos que la acercan más al hard rock pero con tintes bastante tiernos, dignos de una "feel good song" que sin duda acompañan una letra alentadora para una persona especial, además de que los efectos de la guitarra de Josh junto con la guitarra de Hewson, hacen de esta canción la mejor producida del album. Y bueno, ¿qué decimos del riff inicial y final? te atrapa en segundos y hace que sea la canción más redonda. Por supuesto, no hay manera de ignorar al MVP de este tema: Ryan McMahon destroza la batería y nos regala su mejor trabajo en el material.


De ahí pasamos a 2 canciones que remontan mucho al sonido brit pop con un ritmo más pausado pero con aspectos de rock más pesado que las hacen muy disfrutables: "A Night on the Floor" y "My King will be Kind" suenan muy bien juntas y le dan un break a la intensidad con melodias más dulces y con un sonido que nos recuerda canciones de Kasabian y Stereophonics.


De ahí, la intensidad sube y aparece otro de sus sencillos "When it Breaks", una canción más safe con un sonido que brinca un poco entre el punk y el rock alternativo, con un buen trabajo en la guitarra de Josh y la voz "bonesca" de Eli Hewson. Eso sí, la parte del bajo de Robert Keating da una base bastante sólida para una canción que no es la más poderosa, pero que suena lo suficientemente bien para disfrutarla.


"Who´s Your Money On" es la canción más fiestera y que más se asemeja al sonido indie de la década pasada. Con tintes que oscilan entre Two Door Cinema Club y Foals, con toques de Grouplove, hacen de esta canción una melodía interesante pero que se aleja un poco del sonido general de la banda, sin ser un punto bajo, saltando a "Totally" un nostálgico tema que brilla por el gran beat "trip hopesco" y una voz suave, acompañada de una fusión brillante entre la guitarra y el bajo, dándole un funk bastante agradable.


Cerrando con "In My Sleep" la banda redondea el esfuerzo general y le da una oda clara a "Acrobat" del "Achtung Baby" de U2, siendo un tema que nos remonta totalmente al U2 que experimentó en Alemania en los 90s con sonidos medianamente diferentes. Para nada es un mal tema, sin embargo, este tema parecería más un B Side de un disco del cuarteto irlandés.


VEREDICTO FINAL


"It Won´t Always be Like This" es un golpetazo en la mesa y una presentación bastante sólida de Inhaler como banda. Después de varios años en activo y experiencia ganada en festivales, Inhaler da una bocanada de aire fresco al género y nos regala uno de los mejores materiales debut en un buen rato, haciendo un statement bastante poderoso y un regalando un sonido que supera por mucho a muchos de los materiales presentados en este 2021.


Con un sonido bastante agradable, un buen balance en temas y, sobre todo, un material fácil de escuchar por completo, "It Won´t Always be Like This" sella un excelente debut y una luz esperanzadora en el rock, sobre todo ante una época dominada por otros géneros.


Sin duda, estamos hablando de la revelación del año y por supuesto, un firme candidato a disco del año, teniendo algunos temas que son demasiado safe pero que mantienen un disco con temas bastante poderosos que sonarán en varias playlists.


Mejor tema: Cheer Up Baby y Slide Out of the Window Tema menos atractivo: In my Sleep


Tema más popular: It Won´t Always be Like This


Calificación final: 9


¿Ya lo escucharon? Si aún no, vayan a darse una vuelta. Aquí les dejamos el material:





Publicar: Blog2 Post
bottom of page