Review Guardianes de la Galaxia Vol. 3: Una épica y bellísima canción de despedida

Casi 10 años después de la primera, llega el gran cierre de la trilogía de Guardians of the Galaxy con mucha expectativa pero también dudas por el bajón de calidad al que se ha visto expuesto el MCU. Esta vez, este Vol.3 representa el final de una trilogía pero sobre todo, el final de una era con la despedida del buen James Gunn de Marvel y el final de varios de los Guardianes que tanto hemos querido.

En esta ocasión, el Vol. 3 toma un giro más oscuro al retomarnos a la historia de origen del gran Rocket, magistralmente interpretado por Bradley Cooper, en la que todo se resume a su creador El Gran Evolucionario (Interpretado por Chukwudi Iwuji) que busca la perfección al intentar robarse a su creación y lograr que todos los seres monstruosos que crea, tengan la misma inteligencia natural que el buen Rocket tiene. Entre tanto, lidiamos con un Starlord deprimido, un equipo unido al grado de ya ser una familia y la llegada de un nuevo antihéroe: Adam Warlock, interpretado por Will Poulter.

Y ante nosotros se desenvuelve una historia que, aunque tiene sus fallas ligeras, te llena el corazón al grado de darnos cuenta que el punto más alto del MCU han sido los Guardianes de la Galaxia. Pero, vamos a desglosar de a poquito:

Una historia oscura llena de magia y corazón

Mientras que la trama tiene una premisa sencilla, es complicado pensar en una mejor manera de lograrla. Hay mucho sucediendo en la película y hay mucho que abarcar lo cual puede hacerla parecer un poco desordenada. Pero, a diferencia de Quantummania, GOTG Vol.3 logra desarrollar cada punto de la complicada trama sin necesidad de forzar nada.

La gran diferencia es que la película cuenta con personajes tan bien desarrollados previamente, que te es muy fácil entender a cada uno. El reto principal que ha llevado Gunn desde el debut de los Guardians es darle corazón a personajes que eran totalmente desconocidos y con el éxito que ha logrado desde su debut, GOTG Vol. 3 logra cautivar a todos con un cierre bastante emotivo de todos esos personajes que se han desarrollado en varias cintas.

La personalidad de c/u está intacta pero de cierta manera, vemos el crecimiento personal y sentimental en un desarrollo de personaje de libro de texto para cada uno de ellos, siendo Nebula el personaje que mejor arco ha desarrollado. Y si bien, los chistes están ahí y ayudan a aligerar un poco la información de todo lo que sucede, es una cinta mucho más seria que las antecesoras, lo que no quiere decir que sea más lenta o aburrida, si no todo lo contrario.

Lo que me pareció un mega acierto es que la película se siente muy a lo James Gunn, sin duda la que más tiene su sello de las 3 y la que mejor lo lleva. Aunque sí tengo que confesar que algunas secuencias me recordaron a The Suicide Squad pero de buena manera. Y las escenas de acción sin maravillosas, resaltando los giros de cámara, el uso del slo mo y claro, el brillante uso del soundtrack.

Y si bien, la historia tiene algunas fallas y algunos pequeños hoyos, ninguno de ellos arruina la experiencia completa. Y es bien bonito que la principal analogía de la perfección y los defectos, que desarrollan con el origen de Rocket, sea la analogía perfecta para describir este Vol. 3: Una cinta tan imperfecta que resulta hermosa. La belleza de las cosas naturales.

La oscuridad de esta trama radica en momentos perturbadores cortesía de The High Evolutionary, con escenas crueles que te ayudan a empatizar con los personajes, además de mostrarnos una trágica historia que le da un origen muy satisfactorio a uno de los personajes más queridos. Y es ahí donde la mano de Gunn se nota más, manejando a los personajes más complicados con mucha humanidad y realidad.

Y obvio tenemos que hablar del soundtrack, una selección de temas más noventeros que desde su inicio (Micro spoiler alert) con Creep de Radiohead en acústico, nos muestra la temática de la cinta y el tono agridulce que tendrá. Además de que el uso de los temas es fenomenal, el uso de una rola en la secuencia final es hermoso, particularmente porque es una canción que te mete en el mood que James Gunn quería durante el final. Además el mensaje bonito que tiene es: La música une a todos. Y es un mensaje que existió desde el Vol. 1 y que en esta cinta agarra el círculo completo entre dos personajes de la cinta. Decirles más sería arruinar un momento sumamente valioso.

Los personajes más queridos siguen robando reflectores

Y vamos, los personajes siempre han sido el fuerte de esta gran familia intergaláctica. Mientras que la dinámica fue creciendo desde la primera parte desarrollando al equipo, llegamos al punto donde, después de todo lo sucedido, los Guardianes se han convertido en familia y eso se siente desde el primer minuto de la cinta. Pasaron de ser forajidos sin control a personajes sumamente humanos que velan por los intereses de todos esos outsiders de la galaxia que no pertenecen realmente.

Y es cuando vemos que la familia se expandió de excelente manera con el excelente desarrollo de los que se fueron agregando como Mantis y Kraglin, pero resaltando el brillante desarrollo de Nebula. Un personaje que desde su presentación, ha tenido uno de los desarrollos más disfrutables de todo el MCU, de ser literal un robot sin sentimientos a ser un personaje lleno de corazón y momentos entrañables.

El desarrollo final de Drax es también un gran highlight, pues paso de ser el brutote rudo que incluso los comics muestran, a un personaje bobo pero entrañable y muy sentimental, brutalmente interpretado por el buen Dave Bautista. Y claro, los protagonistas que en esta ocasión lo hacen muy bien, desde un deprimido Star Lord que pasa a segundo término pero que muestra la importancia de tener el carisma de Chris Pratt para mostrar una faceta distinta del líder de los Guardianes. Y el spotlight completo llega a Rocket Racoon, que ya había mostrado su carisma nato pero que aquí muestra su historia completa y le da un peso maravilloso al personaje que apuesto se convertirá en el más querido.

Y pasamos al brillante villano que resulta ser The High Evolutionary. Sin duda alguna, la motivación del personaje es simple pero no simplona y la buena actuación de Chukwudi Iwuji ayudan a hacer que se siente totalmente cruel y despiadado. Y aparece también Adam Warlock, interpretado por Will Poulter, que aunque queda a deber, nos muestra una interesante primera etapa del personaje que en los cómics, es vitalicio en todo el misticismo cósmico y que seguramente en algún punto sucederá. Sin embargo, es una buena presentación de Will Poulter en el papel.

Veredicto Final

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es una de las mejores cintas del MCU y sin duda, una cinta que puede pelearle a la primera parte de Guardians el lugar No. 1 de mejor cinta de la trilogía. Si bien, tiene algunas fallas en el ritmo, algunas inconsistencias y algunos momentos lentos, la cinta funciona perfecto para cerrar una historia maravillosa y proclamar a la mejor trilogia del MCU. Va a ser muy difícil superar lo logrado por esta cinta en la fase 5, pero hay una familia que puede copiar algunos aspectos de esta dinámica maravillosa...una PRIMERA familia, sobre todo.

Es difícil no tener una opinión muy crítica con una cinta así, pero para mi es un 9, una cinta maravillosa, esperanzadora y sobre todo muy divertida y llena de acción. Es una cinta que puede clasificar entre las mejores de todo el MCU y que le da una bocanada de aire fresco merecida a una fase que comenzó mal.

Sin duda, conecta poco con lo que viene (Que creo es su mejor punto) pero deja muy claro que seguirán algunas aventuras y sin duda, cierra perfecto el arco que Gunn magistralmente creó. Perder a Gunn será una pieza que el MCU va a adolecer con el tiempo.