top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

Review EA FC 24: Un alentador arranque de una nueva era


EA FC

La saga FIFA cerró hace un año con su último capítulo FIFA 23, después de negociaciones fracasadas. Durante casi 30 años, la saga se convirtió en una de las sagas más icónicas del deporte y la más jugada entre aficionados del balón pie. Así que este lanzamiento representaba algo más allá de un simple adiós. Es el inicio de una nueva era.


Y si bien, los cimientos estaban bien fundamentados con FIFA 23, sobre todo en la parte del gameplay haciendo una mejora bastante considerable con base en lo que fue FIFA 22 y 21, avanzando a una parte más prometedora de este gran simulador, EA FC 24 es una presentación completamente diferente a lo que fue FIFA y un camino hacia lo que puede convertirse en una gran nueva franquicia.


Rescata lo más destacado de FIFA 23 y crea una experiencia novedosa con EA FC 24

EA FC

EA FC 24 rescata mucho de lo que se hizo bien en FIFA 23, sobre todo en la parte del control de balón y en la jugabilidad. En ese aspecto, el juego reafina los detalles creando una experiencia más lenta en pro a un juego más preciso, con un sistema de tiros que desafortunadamente todavía no está al 100, pero que es mucho más realista que el de FIFA 23. Los pases ahora son más precisos lo que ayuda a que el flujo de los partidos sea mayor y en términos generales, las físicas del juego presentan un ligero avance en cuanto a lo que hizo FIFA 23, sintiéndose más naturales al momento de alguna colisión o alguna barrida. Pero yendo al panorama general, las físicas y el gameplay del juego afinan sobre la buena base que FIFA 23 dejó, lo cuál a mi gusto es un paso muy bueno ante un gameplay que representó una mejora considerable a los pasados.


El tema que siempre ha tenido en este aspecto la franquicia de EA, es lo irreales que pueden ser los porteros (sobre todo rivales). Si bien, hay un universo de mejora ante tiros de la CPU, sobre todo porque ahora sí tus porteros reaccionan mejor aunque no atajen, más pensando que en FIFA 22 los tiros más alcanzables terminaban en gol por un lance completamente erróneo. Aquí podrás recibir goles pero ninguno se siente completamente absurdo o frustrante. Lo que sí puede llegar a parecer frustrante es el anotarle al CPU en modos de partidos de un jugador o en modo carrera, pero finalmente, es una experiencia retadora que aquí sí apremia con el tiempo y que evita esa frustración de hacer todo sin lograr nada. Sobre todo en pro al realismo del juego.


Y es ahí dónde el juego hace un gran trabajo. Los juegos contra rivales en línea o físicamente, se han convertido en duelos muy divertidos. Sí, vas a tener muchas remontadas y habrá partidos que vayas perdiendo 3 a 0 y termines a nada de empatar, pero creo yo que eso hace que el juego sea abierto para todos. Otro punto muy a favor es la inclusión de más modos en crossplay, en una práctica que funciona magníficamente.


Otro aplauso enorme es el de las cinemáticas. Desde la vista al vestidor, hasta la entrada de los partidos y el menú de pausa, FC 24 es una maravilla visual que te muestra a detalle cosas que pensamos jamás veríamos. Eso sí, muchos de estos recursos son similares a los mostrados en eFootball de Konami pero con mejor aspecto gráfico y con mayor realismo.


Los modos son muy similares pero afinados.

EA FC 24

Algo que llevamos mucho rato esperando es que el modo carrera cambie sustancialmente, sobre todo porque desde hace varias entregas, los cambios han sido mínimos. Y desafortunadamente, en este caso, el juego innova muy poco en este modo pero se acerca poco a poco a lo que necesitamos. Con la inclusión de los estilos de juego, los entrenamientos dirigidos y la planilla pre partido, el juego se siente medianamente novedoso en áreas que previamente no se habían considerado dentro de la franquicia, pero con un esqueleto que es básicamente el mismo al que presentaron desde FIFA 20.


Misma historia de FUT que aunque tiene algunas cosas nuevas que aportar, como la inclusión femenina y los equipos mixtos (100% triunfal), lo demás es exactamente igual. Solamente el menú cambia y eso medianamente. Lo demás, incluso en personalización, se mantiene muy similar a FIFA 23. Y es que el modo es tan jugado que cambiar algo de tajo podría serle contraproducente al equipo de EA.


Lo que sí sorprende con el cambio, es todo lo realizado en la parte de menús, que sin duda hace ver al juego como uno nuevo aunque retomando ciertos aspectos de entregas pasadas, más precisamente FIFA 03 y FIFA 04. Y de igual manera, vale mucho la pena resaltar el gran trabajo que han hecho en el soundtrack del juego, que deja a un lado el sentimiento urbano que nos dejaban entregas pasadas y suma canciones indie que nos remontan a las grandes bandas que hemos descubierto en el juego, además de incluir artistas destacados mundiales como The Rolling Stones, Kendrick Lamar e incluso Roosevelt de la escena indie, resaltando la presencia latina liderada por Myke Towers.


Lastimosamente, siguen los errores de lanzamiento

EA FC

Uno de los grandes problemas del juego han sido los bugs al momento de lanzar el juego. Y acá son menores pero siguen apareciendo con algunas molestias en la parte de gameplay y sobre todo, errores muy infantiles en algunos señalamientos arbitrales.


Y ni qué decir de que el juego sigue dando prioridad a los equipos con su licencia y patrocinio. Estos equipos partners se vuelven invencibles en cualquier modalidad y si tu equipo es el Real Madrid, el City o incluso Francia, vas a ser prácticamente invencible ante cualquier situación. Cosa que esperarías que cambiara después de varios años, pero sigue presentándose en el juego.


Y aunque no son bugs, la pérdida de licencias este año es magnánima. Con menos de 32 selecciones varoniles, varias ligas perdidas y equipos no licenciados, EA FC 24 es el equipo con menos licencias en mucho rato. Un paso un tanto complicado para EA Sports que había logrado tener licencias en todo el mundo y que poco a poco, agregaba equipos nacionales en su baraja completa, los cuales hoy en día se perciben completamente inexistentes. El simple ejemplo viene de nuestra selección nacional, que aunque está licenciada al 100, cuenta con muy pocos jugadores mexicanos para convocar y muy pocas promesas.


Veredicto Final

EA FC

EA Sports FC apunta y atina en muchos aspectos que lo hacen sentir completamente novedoso, tomando una gran base de lo que fue FIFA 23 y creando una experiencia de juego que, aunque no es 100% nueva, tiene lo suficiente para sentirse diferente y mejorada.


Sí, tiene varios defectos que pueden afectar la experiencia y sí, sabemos que van a venir una oleada de parches. Aquí lo que deseo es que sean los mínimos, pues la experiencia de juego está llegando a un lugar bastante cool en cuanto a lo que necesita la franquicia.


FC 24 es un refresh necesario a una franquicia que estaba cansada, un buen avance hacia algo nuevo y el camino correcto a lo que tendrá que ser el máximo simulador del fútbol. Para mi, es un sólido 8 que, por la falta de licencias, problemitas en el gameplay y algunas cosas que se mantienen igual, no pudo llegar a una calificación tan alta.


EA FC 24 vale mucho la pena para fans de la ex franquicia FIFA, sobre todo porque muchos de los comentarios de años al fin han sido atendidos. Sin embargo, no es una entrada que represente un must para aficionados más casuales del juego, considerando que pueden llegar a percibirlo como un juego con menos licencias.


FC 24 es el gran paso que la empresa canadiense está dando a ser el máximo simulador y sin duda alguna, es un paso muy adecuado a lo que, esperamos, sea una saga ganadora en todos aspectos.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page