Review Blue Beetle. El escarabajo latino in da house

Blue Beetle

El héroe más improbable, el menos indicado y claro, el que jamás pensamos ver en la pantalla grande, llega a cines. Blue Beetle es un superhéroe que ha existido desde 1939 en cómics, bajo varias editoriales hasta llegar a DC Cómics en 1966, adaptado por Steve Ditko, en un tomo de Captain Atom.

Durante años, Blue Beetle tuvo 3 protagonistas: Dan Garret, Ted Kord y Jaime Reyes. Y para esta versión en cines, la oportunidad de establecer a Jaime Reyes como Blue Beetle era única, más con el gran auge que está teniendo la Latino Gang alrededor del mundo, así como la libertad y diversión creativa que te brinda tener un superhéroe dentro de la cultura latina.

Con algunas expectativas, aunque con reflectores bajos, Blue Beetle llega a los cines bajo la dirección de Ángel Manuel Soto y protagonizada por Xolo Maridueña, a quien recordamos por el melodrama Cobra Kai (Es melodrama, no mamen) y con un cast casi 100% latino que incluye a los mexicanos Damián Alcazar y a Adriana Barraza, así como al mexicoamericano George López. Y de villana a nada más y nada menos que a la gran Susan Sarandon.

En fin, con bajas expectativas pero con muchas sorpresas, ya vimos Blue Beetle y aquí te contamos que nos pareció la cinta.

Blue Beetle es una divertida comedia con mucho corazón y muy buena acción.

Blue Beetle en acción

Si me permiten serles completamente honesto, Blue Beetle era de las cintas que menos me llamaban la atención en este nuevo slate del DCU y sin duda, me parecía una cinta que era más un ripoff de Iron Man fusionado con Spider-Man (O sea, las pelis de Holland y Jon Watts). Y mientras que tiene muchos elementos de Iron Man, incluso en como funciona la trama, es una cinta con vida propia y con muchos elementos que la hacen única, a pesar de seguir una fórmula muy establecida en cintas de superhéroes.

La cinta tiene una premisa simple: Chavo en situación económica complicada que necesita desesperadamente ayudar a su familia, por lo que intenta conseguir chamba en la corporación grande que resulta ser malvada (Saludos a varias) y que, en un accidente, contrae al escarabajo azul que le da "poderes" y lo hace un héroe aunque no quiera serlo. Y si bien, al leer esto podrás pensar que es una cinta patética, en realidad es un ejemplo perfecto de que, aunque tengas una fórmula gastada puedes hacerla funcionar de manera distinta a otros ejemplos del cine de superhéroes.

Y la magia de esta cinta radica en su contexto. Ese contexto latino que lograron armar con mucho cariño, sí con clichés, pero finalmente con clichés bastante realistas y un léxico hermoso digno de cualquier mexa. Una cinta que se apoya mucho de sus personajes y que logra hacerlos muy entrañables a pesar de cualquier falla que tenga tanto en ritmo como en guion.

La familia Reyes, como cualquier familia mexicana, se lleva por completo la película gracias a su timing cómico, su magnifica dinámica que nos recuerda a cualquier familia mexicana real y a momentos muy importantes que le dan más corazón a la cinta y que facilitan disfrutarla a pesar de la fórmula común a la que está expuesta. Cada momento en el que la familia aparece en escena, es un momento que se convierte en memorable por varias razones. Resaltando que Adriana Barraza se roba el show completito como la abuelita de Jaime Reyes. De verdad, es un deleite verla en este personaje.

Sin contar que el número de referencias a la cultura mexicana real (No a la cultura agringada que luego nos quieren mostrar) es maravilloso, además de mostrarnos una realidad muy cruda sobre los latinos que son inmigrantes en ese país construido precisamente por inmigrantes, sin caer en la sobre dramatización o en circunstancias políticas innecesarias. Y el soundtrack que desde sus primeras apariciones es una absoluta delicia. Con temas que van desde el Residente, La Chona, Soda Stereo e incluso Selena, el soundtrack de Blue Beetle es la versión latina de los volúmenes 1,2 y 3 de Guardians of the Galaxy. Una absoluta joya de soundtrack, sin ninguna duda.

Eso sí, la cinta tiene fallas muy típicas de lugares comunes en cintas de superhéroes. El guión que sobresale en momentos, tiene algunas fallas en la coherencia de algunas situaciones, el desarrollo de los villanos y en general, el contexto general de la ciudad en donde se lleva a cabo todo. El ritmo se cae en la mitad pero de manera muy rápida se recupera, sin embargo, el villano principal (Conrad Caparax) es sumamente unidimensional y cae en el estereotipo de villano de cinta de superhéroes que solamente sirve para la pelea final y listo. Mismo caso con Susan Sarandon que, aunque es un personaje interesante, no logra pasar de ser la súper mala del cuento sin una motivación fuerte.

En términos generales, con todo y fallas, es una de las cintas de superhéroes más divertidas y una grata sorpresa para el DCU.

Veredicto Final

Blue Beetle poster

Con un gran cast latino, resaltando a Adriana Barraza y George López, secuencias de acción inspiradas por animé y un timing cómico maravilloso, Blue Beetle es una cinta que se vuelve una grata sorpresa para el universo de DC, así como una bocanada de aire fresco para la casa productora.

Con un buen papel protagónico de Xolo Maridueña, que se zafa por completo de su personaje en Cobra Kai, Blue Beetle puede convertirse en uno de los héroes más representativos de la comunidad latina y uno de los héroes jóvenes más divertidos del DCU. Sin duda alguna, la Latino Gang está bien representada en esta cinta.

Si bien, es una cinta que será más disfrutada por el público mexicano, funciona perfecto como arranque de una franquicia que promete y que, aunque tiene algunos errores y fallas en la narrativa, se convierte en una de las cintas más divertidas que el mundo de los cómics nos ha brindado últimamente. Blue Beetle es una cinta que merece un 7.5 de calificación y que cumple con las expectativas principales: Entretener.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo