top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

Review Barbie: Pink is the new Punk


Rosa. El color que abundaba en las salas de cine y que va a estar abundando en los siguientes fines de semana, probablemente hasta que tengamos otro estreno importante. Barbie llegó con un fenómeno que hizo reventas, sacó lo peor de varios personajes (Y seguirá sacando) y que trajo a México a sus protagonistas, en una histeria colectiva seducida por la gran incógnita de ver a esta icónica muñeca en las pantallas de cine en live action.


Y desde 2009, los derechos del personaje cayeron en Universal y comenzaron a planear la cinta que asumo, sería muy distinta a la que terminó llegando a cines. Pasando por Amy Schumer en el papel de Barbie (Gracias a díos que no prosperó) y hasta por Anne Hathaway, finalmente, el papel de Barbie cayó en Margot Robbie bajo la dirección de la gran Greta Gerwig, nominada al Óscar tanto como guionista y directora, lo que nos hacía pensar que la cinta tendría tintes dramáticos y críticas bien fundamentadas.


Así, Barbie finalmente llegó a cines con un excelente elenco encabezado por Margot y con Ryan Gosling como Ken, levantando hype desde sus primeros tráilers y mostrando que podría tratarse de una cinta bastante interesante, además de una comedia bastante divertida. Y así, nosotros también tenemos nuestro review. Vamos a detalle.


Una crítica, ácida, divertida y sorprendentemente, amorosa adaptación


Desde los primeros minutos, entendemos perfecto el tono de la cinta, con una extraordinaria referencia a Space Odyssey de Kubrick y una divertida mirada al mundo en el que vive Barbie. Poco a poco, vamos entendiendo cómo es el mundo tan rosa y cómo van desarrollando al personaje principal, con una excelente ayuda del cast secundario que refleja perfecto el mood de Barbie Land y que ayuda a darle un excelente contexto a los momentos iniciales de la historia.


Posteriormente, vemos que Barbie va sintiéndose fuera del mundo y cada vez más alejada del extremo positivismo que hay en Barbie Land, lo que genera un conflicto en ella que comienza a ser visible en su universo y empieza a tener repercusiones en las otras Barbies. Y mientras eso sucede, vemos a la lejanía al personaje de Ken, un tipo que busca desesperadamente la aprobación de Barbie y que, de manera absurda pero maravillosa, es magistralmente interpretado por el gran Ryan Gosling, que sigue demostrando que para la comedia, el tipo posee un timing natural. La dupla entre Barbie y Ken va siendo la protagonista de esta historia con una excelente química entre los protagonistas y varias situaciones absurdas que hacen que la cinta sea todavía más divertida. Y aunque es un humor simplón, está tan bien llevado que logra su cometido.


Aquí lo más valioso sucede cuando Barbie sale al mundo. Y si bien, el involucramiento de los personajes reales en momentos se siente muy acelerado y vacío, nunca estorba para el desarrollo de una historia que tiene muchas sorpresas y mucha crítica. ¿Por qué podría ser incómoda? Por cómo aborda los temas del machismo y la masculinidad frágil. Desde como pinta a los Ken, hasta como observa al mundo real desde una perspectiva altamente realista, la cinta va a incomodar a varias personas con el machismo arraigado y con masculinidad frágil, más porque retrata situaciones incómodas que en contra parte, muchos no hemos visto así. En pocas palabras, la cinta nos pone en el lugar de las mujeres desde una perspectiva muy real y, aunque ridiculizada (Y ridícula por sí sola en realidad) es una perspectiva que refleja perfecto los problemas sociales que tenemos hoy en día y que seguimos arrastrando.


Varias escenas logran hacernos entender mucho de lo que ha estado mal y, están tan bien ligadas a la trama, que al final funcionan perfecto y nos muestran que Barbie no es algo como lo que esperábamos. Es simple y llanamente una de las cintas que mejor ha retratado el feminismo en el mundo y una de las mejores que ha retratado la masculinidad frágil y el machismo excesivo, así como también, aprovecha para ridiculizar (aunque a menor medida) al mundo corporativo actual. Y esto es gracias al personaje de Will Ferrell.


Greta Gerwig logra captar todo esto en un ágil guión, que nunca baja ritmo y que siempre mantiene al espectador interesado, muy a pesar de que los personajes del mundo real (América Ferrera y Ariana Greenblatt) son tan unidimensionales y sosos, pues esto jamás tiene repercusiones directas con la trama.


Barbie no es una cinta de niños pero sí es una cinta que me encantaría que las niñas vieran. En pocas situaciones, encontramos un mensaje tan poderoso y real, en un mundo plástico como Barbie Land y un mundo todavía más plástico como el mundo real. Sin duda, Barbie es una cinta de comedia que yo pondría en un escenario completamente punk. Me atrevo a decir: Pink is the new Punk.


Una cinta de la que Margot Robbie es 100% dueña.

Margot Robbie ya había demostrado sus dotes actorales en muchos de sus papeles previos. Más allá de su increíble belleza, siempre ha sabido demostrar su excelente trabajo actoral y en Barbie, lo lleva a un lugar impresionante que hace que toda la cinta sea completamente suya y que ella, en su gran talento, logra cargar sin mayor complicación. Basicamente, ver a Margot en escena es un deleite por lo bien que interpreta a Barbie y porque a pesar de ser un personaje plástico, tiene una profundidad maravillosa.


Resalta mucho que a pesar de tener un molde de personalidad con Barbie, Robbie logra separarla del resto del cast y hace que más allá de ser una rubia típica, sea una persona llena de sentimientos y con una misión muy linda que se desarrolla bien durante la cinta. Margot Robbie nos regala una de las mejores actuaciones de su carrera y una muestra de lo maravillosa que es como ser humano. Una profundidad muy compleja para un personaje tan plástico.


Y pasando por Ryan Gosling, que sabe perfecto que su papel es tonto y absurdo y que logra perfectamente mostrarnos lo bien que se siente en un papel cómico, además de que se divierte haciendo a un Ken completamente vacío que busca un poco de protagonismo al ser un accesorio más de Barbie. Y mención aparte, además de los excelentes cameos, al personaje de Michael Cera "Alan" que muestra un lado más humano de Barbie Land y que no busca adaptarse a los Ken.


Veredicto Final

Barbie es una película sorprendente en cuanto a como desarrolla su trama y como logra desmarcarse de la creencia de que era en realidad un Chick Flick. Y si bien, tiene elementos de serlo, es más una sátira y una critica social, que toma temas muy reales de una manera muy absurda pero que tampoco se aleja a lo que sucede realmente hoy en día.


Barbie va a incomodar a varios y va a hacer que muchas personas la odien, sin embargo, es un mensaje lleno de corazón sobre el verdadero empoderamiento femenino y sobre la necesidad humana de querer cumplir un rol, sin darnos cuenta que tenemos cosas maravillosas en el mundo. Un triunfo en cuanto a lo necesario que es este mensaje en la sociedad actual y más porque, la incomodidad que ocasiona, nos enseña que todavía nos falta bastante por recorrer.


Barbie es una cinta que merece un 8, pues aunque tiene un mensaje poderoso, tiene personajes que quedan a deber y un final que se siente completamente anticlimático. Eso sí, la cinta por sí sola es una joya que vale mucho la pena ver y que nos deja un mensaje muy poderoso y necesario, Insisto, Barbie es la clara muestra de que "Pink is the new Punk".


























12 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page