top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

Popmart México: El mejor concierto en la historia de U2 que casi acaba en tragedia


3 de diciembre de 1997. El presidente del país era Zedillo, directito del PRI y que entró al poder después de un deleznable suceso con otro candidato: Colosio.


Sí, el país respiraba ante una época económica nada mala y con un mandatario que, a primera vista, estaba haciendo las cosas medianamente bien.


Lejos de la polítiquería y esas cosas, una banda anunciaba su regreso triunfal a México: U2, la banda irlandesa que traía a México un espectáculo sin precedentes, mismo que representaría un antes y un después en la manera de dar conciertos y que se adelantaba muchos años a la época. De la mano con el lanzamiento de su disco más cuestionado "Pop", la gira traía de vuelta a la banda casi por última vez, en el que fue, sin duda, el mejor concierto de esta legendaria banda en su historia y, me atrevería a decir, uno de los mejores conciertos que han sido traídos a México.


El anuncio de este concierto sin duda fue una locura. Miles de fans abarrotaron las taquillas obligando a abrir 2 fechas después de que, en 1992, la banda hiciera su primera aparición en nuestro país.


Tras 5 largos años de espera, U2 volvería con el show más espectacular en su historia (Incluso encima del 360) y con una banda que atravesaba probablemente su mejor etapa en vivo.


La primera fecha comenzaba como debía, U2 hacía su entrada emulando a boxeadores entre el público y subían al escenario para interpretar Mofo sin ningún inconveniente ante la algarabía de miles de aficionados que abarrotaron el Foro Sol.


Cerca de finalizar el primer show de la banda en tierras aztecas, aparecerían los grandes villanos de esta historia: Los hijitos del presidente Zedillo. Y ahí, la historia del porque la afamada banda se negó a venir a México durante muchos años en algo que casi acaba en una tragedia mayor.


¿Qué hicieron?



En otro capítulo de "Cosas de Whitexicans", Emiliano y Ernesto Zedillo Jr ingresaron a la zona de backstage a "disfrutar" del concierto. Hasta ahí todo medianamente bien, el status de ambos aunado al poder que tenían, hace entendible el tener un acceso especializado.


El problema es que para ellos no fue suficiente. Los "mirreyes" intentaron ingresar a un área restringida, en la cual pasaba un brazo de grúa con una cámara pues el concierto estaba siendo grabado.


El tema iba más allá de arriesgar a la producción, era arriesgar incluso la integridad física de los hijos del presidente ante sufrir lesiones mayores. Y justo, cuando una persona de producción se percata que la grúa iba a golpear al hijo del presidente, y ante una serie de mentadas y gritos entre ellos y estado mayor presidencial, la grúa iba directo a este joven, así que la persona de producción de U2 derribó al chavo para que la grúa no lo golpeara.


Pues ahí se armó la gorda: Estado mayor comenzó a apuntar sus armas a la gente de producción y golpeó a la persona que salvó al hijo del presidente con su arma, posteriormente amedrentaron al staff de la banda con el típico: ¿Qué no sabes quién soy?.


Ah pero no bastó con eso. Por sí fuera poco, a estado mayor presidencial se le ocurre ingresar a la zona prohibida con una de sus camionetas y es aquí donde la historia se torna a tintes trágicos: Al ingresar la camioneta, un legendario miembro del crew de la banda, el mismísimo Jerry Mele (Uncle Jerry pa los cuates), se colocó frente a la camioneta, negándoles el paso y ahí mismo fue arrollado.


Esto ocasionó que el "Tío Jerry" sufriera una lesión de gravedad en la columna vertebral, lo que le impidió cumplir sus funciones a futuro.


Este hecho fue mencionado un día después en la segunda fecha, que fue grabada en DVD y que relanzaron el pasado viernes como parte de "La gira virtual" de la banda, cuando Bono menciona directamente mientras interpretaban "Still Haven´t Found What I´m Looking For": "Ayer casi perdemos a un hermano". ¿Fuerte, no?



¿Qué hizo el presidente?


La molestia, decepción y coraje de U2 con México casi provoca la cancelación del legendario concierto que posteriormente sería lanzado en formato físico y que pasaría a la historia como el mejor concierto de la banda. Y es que, la respuesta del ex mandatario de México es por demás penosa.


Un día después del relajo armado y ante las terribles lesiones de Jerry Mele, Ernesto Zedillo convocó a la banda a una reunión en Los Pinos. Uno pensaría que Ernesto Zedillo les iba a pedir disculpas y se iba a hacer cargo de las lesiones del "Tío Jerry". Pero la historia no fue así, desafortunadamente.


El ex presidente citó a la banda para reclamarles lo sucedido con sus hijos y el "maltrato" que habían recibido la noche previa, exigiendo que el staff y miembros de la banda actuaran de mejor manera y que cambiaran sus protocolos. Ah, pero no bastó con esta falta de respeto, todavía le pidieron a la banda firmar los discos de sus hijos. Viva México en todo su esplendor.


Pues ante la penosa respuesta de presidencia, la banda decidió no volver a México e hizo público este incidente tan terrible. A consecuencia de esto, la banda se ausentó 9 años del país y no volvió hasta 2006 con el "Vertigo Tour", apoyados de una naciente amistad con la familia Camil.


Sí señores, los hijos del presidente Zedillo casi nos quitan uno de los shows más emblemáticos de la historia.


¿Ustedes lo vivieron? Cuéntenos su experiencia.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page