top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

May the Fourth: Rankeando las 11 películas de Star Wars de la peor a la mejor


La saga de Star Wars está de manteles largos y en este May the Fourth, buscaremos hacer al fin la lista completa de pelis acorde a su calidad. Sin duda alguna, es una difícil tarea y, como disclaimer, les confirmo que esta lista es a materia personal así que, si tienen alguna discrepancia los invitamos a compartirla con nosotros en redes. Sin más, comenzamos:


Solo: A Star Wars Story

El spinoff que todos pedíamos y que resultó ser una verdadera lágrima. Una película mal escrita, lenta y con muy poco que rescatar, más allá del fan service forzado y la excelente actuación de Donald Glover como Lando. Y ojo, que tampoco creo que Aiden Eidenreich lo haya hecho terrible, al contrario, tuvo una buena actuación e intentó rescatar mucho de lo poco que ofrecía la cinta, pero sin duda deja mucho que desear todo este material.


Star Wars Episode IX: Rise of Skywalker

Rise of Skywalker es la clara muestra de todo lo que no debes hacer y de que tan lejos puede llegar una fanaticada con sus lloros. Una cinta que se excede en fan service, que tiene un guión para el olvido, que mata absolutamente todo lo logrado previamente y, en ese afán, termina por ser una cinta sin sentido. El regreso de Palpatine está muy forzado, la batalla final es una calca mal hecha de Endgame y al final todo se siente súper anticlimatico. Y por si quieren saber que hubiera sido sin que los fans presionaran, aquí un comic con la historia original de Colin Trevorrow.


Star Wars Episode 1: The Phantom Menace

Odiar a The Phantom Menace va fácil. Es la cinta que todos señalamos en "lo malo" y, aunque no es buena, es una cinta que curiosamente tiene algunas de las mejores secuencias de acción de toda la saga. La escena de los pods es por mucho una de las secuencias mejor logradas de la saga y la batalla final es, lejos, la mejor batalla con sables de luz de toda la saga. Una cinta que, aunque tiene mucho en contra, tiene también cosas a favor y que supo crear personajes efectivos como Qui-Gon y Obi-Wan, además de tener a Darth Maul como villano.


Star Wars Episode 2: Attack of the Clones

Mientras que en este caso, en lo personal, la recordaba mejor lograda que lo que resultó al revisitarla, la cinta no es mala y cuenta con secuencias de acción bastante bien logradas, además de mostrarnos a Yoda en su primer duelo con sable de luz que es totalmente épico. Con todo el drama que lleva al origen de los clones y el inicio de las Guerras Clónicas, Attack of the Clones cumple bien con su propósito de enganchar hacia la clausura de la trilogía aunque sí he de aceptar que el romance entre Anakin y Padme está demasiado cringey. Eso sí, hay que resaltar que Jango Fett es un personajazo.


Star Wars Episode VII: The Force Awakens

Siendo una cinta que disfruto mucho (Buen ritmo, un Han Solo extraordinario, un villano ejemplar y secuencias cool de acción) es una película que parece remake de A New Hope y, aunque me guste mucho, tengo que ser muy objetivo y justo por eso pierde puntos ante las demás. Si bien, es un reinicio de la franquicia bastante bueno, además de ser una película con un excelente ritmo, tiene sus fallas muy marcadas y tiene un final bastante anticlimático.



Star Wars Episode VI: Return of the Jedi

En este punto, quiero aclarar que a partir de aquí, ya no tengo quejas por ninguna cinta. Curiosamente, Return of the Jedi era mi cinta favorita de niño y obviamente tengo unos recuerdos muy bonitos de esta cinta que dista de ser mala, pero que se queda corta vs las que siguen en la lista. Si bien, la secuencia final es extraordinaria, a la mitad es una cinta lenta que involucra muchos puntos importantes pero que se siente pesada. Y ojo, no existe hate a los Ewoks, son criaturas bien bonitas.


Rogue One: A Star Wars Story

Rogue One es una de esas películas que todos amamos. La historia es bien sencilla pero, el equipo que terminan reuniendo funciona perfecto con un cast tremendo contando con Felicity Jones como Gyn Erso y con Diego Luna como Cassian Andor (Papel que hasta le daría una serie), Rogue One es una belleza y la primera cinta de Star Wars que brilla sin tener que acudir a Jedis. Pero, la razón por la cual está abajo en el ranking, es porque me parece que llega a sentirse lenta a la mitad. Por lo demás, la cinta es hermosa.


Star Wars Episode 3: Revenge of the Sith

La cinta más épica de la saga y la que, en mi opinión, mejores secuencias de acción tiene. Una película que cuenta con el paso directo de Anakin al lado oscuro y el nacimiento del Imperio. Sin duda alguna, Revenge of the Sith logra cerrar con creces una trilogía irregular con un tercer acto fascinante que no solo muestra el nacimiento de Darth Vader, si no la presentación de personajes altamente importantes para la saga original, además de crear a varios nuevos que lograron quedarse en el lore Warsie.


Star Wars Episode VIII: The Last Jedi



Disclaimer: Si usted al leer esto se siente ofendido y quiere dejar de leer, está perfecto.


The Last Jedi es la cinta más infravalorada del universo de Star Wars y la que, los "fans acérrimos" odian más. La razón de su odio es sencilla: Hicieron todo diferente. Y luego, en una torpeza impresionante, alegaban que Force Awakens era mala por ser igual a New Hope. Dicho eso, Last Jedi es una cinta que cambia la formula de una manera clara, buscando dejar atrás la nostalgia y mostrar héroes más humanos y realistas, con un Luke Skywalker fracasado, una Rey en crecimiento y un Kylo Ren imponente, que está listo para todo con tal de lograr su cometido. Y si bien, la escena del casino es bastante mala, el resto de la cinta cuenta con una narrativa bien interesante, muchos giros de tuerca, la segunda mejor batalla en la saga (Kylo y Rey vs Snoke y sus guardias) y un final alentador y esperanzador, sobre todo ante el futuro de la saga lejos de los Skywalker. Sin embargo, los fans no supieron apreciarlo hasta que alguien nos entregó Rise of Skywalker.


Star Wars Episode V: Empire Strikes Back

Una de las mejores secuelas jamás hechas y una de esas películas que siempre amaremos pase lo que pase. Empire es una película que se atreve a explorar más allá de los personajes y va más a fondo en las historias de cada uno de ellos, además de ponerlos en una situación muy complicada en Cloud City, sin contar que tiene el plot twist más grande en la historia del cine cuando reveló que Darth Vader era padre de Luke y un final agridulce que pone a los héroes en una situación muy complicada. Una joya que amamos.


Star Wars Episode IV: A New Hope

Materia personal: Imagínense tener escasos 3 años de edad y ver en pantalla las letras amarillas que anuncian el inicio, dos naves en pantalla y finalmente, la entrada de Darth Vader a la Tantive IV. No pude quitar los ojos de la pantalla. Star Wars A New Hope es mi confort movie, es esa película que me sé de p a pa y que siempre voy a amar por lo que representa: La creación de la que, probablemente es, la mejor saga de la historia.


Una cinta sencilla, con una dinámica fácil contando la historia de Luke Skywalker, un granjero del planeta Tattoine que se encuentra con un droide (R2D2 o Arturito como se le conocía en los 80s) que le muestra un mensaje con una princesa buscando a Obi-Wan Kenobi. Ahí, comienza una historia con un chorro de reediciones pero también, con todo un universo de historias que ya van más allá de los Skywalker. Es sin duda alguna una cinta sumamente disfrutable y que además, se atrevió a colocar un cast de actores casi nuevos con la excepción de Harrison Ford.


Para ustedes: ¿Qué lugar ocupa cada cinta? Cuéntenos aquí abajo.






















Publicar: Blog2 Post
bottom of page