top of page
  • Foto del escritorGabriel Torres

La historia de DC Comics en México


Sumérgete en la historia que DC Comics ha construido en México a través de tres etapas editoriales, desde sus inicios en los años 50 hasta su paso más reciente en SMASH


En 1938 la publicación de Action Comics #1, en el cual se presentó a Superman, fue la punta de lanza para lo que hoy en día conocemos como DC Comics, uno de los sellos editoriales con más prestigio en el mundo, cuya presencia abarca los cinco continentes, destacando su historia en México.

Sin embargo, no sería posible entender la presencia en otros países de héroes como Batman, Superman, Wonder Woman, Flash y Green Lantern, entre otros, si sus aventuras no hubieran llegado a uno de los países que ha sumado millones de fanáticos por más de 50 años, México.

Sin más preámbulo te presentamos la historia de DC Comics en México, desde la década de los años 50, hasta su llegada a la que en estos días es su casa, SMASH.


Los primeros pasos de DC Comics en México

Las aventuras de Superman y Batman empezaron a tener un gran éxito comercial en los Estados Unidos, por lo que la expansión a otros territorios era inevitable, y uno de los primeros países a los que llegó las aventuras de los personajes de la entonces editorial National Publications, fue México.

En el mes de marzo de 1952 el sello Ediciones Recreativas, cuyo nombre cambio después a Editorial Novaro, lanzó a la venta el primer número de Superman para el mercado mexicano, cuya historia fue la publicada en la edición estadounidense Superman #73.


De Ediciones Recreativas a Novaro


Después de Superman, llegaron otras publicaciones de National Publications como Batman y Marvila: La Mujer Maravilla, aunque Capitán Marvel (hoy Shazam!) fue la siguiente edición de superhéroes que llegó tras el éxito de Superman.

Una de las características de Editorial Novaro fue la tropicalización de los nombres originales, y por ello conocemos a personajes como Bruno Díaz, Ricardo Tapia, el Guasón, Marvila, Oscuranto, entre los nombres más peculiares. (Revisa más nombres en este enlace).

Mientras en Estados Unidos salían una gran variedad de títulos y héroes que llegarían para quedarse, en México estas historias llegaron gracias a las páginas de Batman y Superman principalmente.

Superman publicaba las aventuras que en Estados Unidos aparecieron en títulos como Superman, Action Comics, Aquaman, Green Arrow, Superman's Girlfriend Lois Lane, Superman's Pal Jimmy Olsen, Adventure Comics y World Finest.

Por su parte, Batman se encargaba en distribuir lo visto en las ediciones de Estados Unidos como Batman, Detective Comics, The Brave and the Bold, Green Lantern, Flash, y Justice League, nombrados para el público latino como Los Campeones de la Justicia.


Los años 80 y el cambio de estafeta en DC Comics


En marzo de 1985, después de 33 años con presencia en México y varios países hispanoparlantes, por razones hasta el momento desconocidas, Editorial Novaro salió del mercado de los cómics. Incluso antes del sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Tras poco más de 20 meses de ausencia en el mercado, Editorial Vid consiguió los derechos de las historias de DC Comics.

En noviembre de 1986 DC Comics regresó con una edición especial, el número 1 de The Man of Steel, serie creada por John Byrne y Dick Giordano, la cual representó un reinicio en México para las aventuras del Hombre de Acero.

Batman no se podía quedar atrás. El primer número de Editorial Vid del Hombre Murciélago trajo la trama de Detective Comics #573, en el inicio de una era que le presentó una serie de historias que marcaron a los héroes y villanos de DC Comics.


Grandes eventos que llegaron


En la serie quincenal de Batman se empezaron a leer historias como Year One, Venom, Dark Knight Dark City, entre otras más.

Uno de los valores agregados que Editorial Vid le dio a los cómics de DC en México fue la publicación de tomos especiales, los cuales recopilaron las historias más vendidas y polémicas que aparecieron en las décadas de los años 80's y 90's.

Uno de los eventos que conmocionó a los lectores de DC en la década de los años 90 fue La Muerte de Superman, la cual acaparó las primeras planas de los diarios, y abrió algunos noticieros de la época como 24 Horas.

Este acontecimiento llegó a México en febrero de 1993, lo que le convirtió en un éxito de ventas, que llevó a tener siete reimpresiones.

Tras La Muerte de Superman, llegaron más eventos especiales, como la continuación de esta historia que culminó con El Reino de los Supermanes.

También llegaron otras historias en tomos especiales como Knightfall, Zero Hour, Panic in the Sky, Kingdom Come, y las adaptaciones de las primeras cuatro películas de Batman.


Televisa presenta


Ante la gradual salida de Editorial Vid del mercado de cómics en México, en 2012 llegó una nueva y brillante era para DC Comics en México, la cual cautivó por una década a los fans.

El auditorio 'El Mofle' de Televisa Chapultepec fue el escenario para presentar, en junio de 2012, la nueva etapa de DC Comics en México, ahora de la mano de Editorial Televisa, el grupo editorial con más presencia en países de habla hispana.

Ante el reinicio del Universo DC, y el surgimiento de The New 52, DC Comics México no sólo publicó las series regulares de Batman y Superman, también Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Aquaman y Justice League recibieron sus propias series mensuales, algo que no había ocurrido para México.

También de la mano de Televisa llegaron ediciones especiales las cuales atendieron la creciente demanda de cómics de DC en México, donde se atendieron a los nuevos lectores.


Nuevos formatos para una nueva generación


A los fieles fanáticos se les dio opciones como los DC Deluxe, los Absolute Edition y hasta las ediciones semanales, las cuales presentaron historias que no se habían presentado en el mercado mexicano.

Historias como The Dark Knight Returns, The Killing Joke, The Death of Superman y The Man of Steel regresaron en formatos de mejor calidad, además de publicaciones como Ronin y V for Vendetta, las cuales SMASH trajo por primera vez a México, además de publicar, en su formato original Watchmen.

La llegada de la nueva etapa de Rebirth, sumado a series impactantes como Dark Nights: Metal, Superman Unchainned, Batman: White Knight, Injustice: Gods Among Us, The Dark Knight: The Master Race, entre otras, consolidan el paso de DC Comics por México, un país que seguirá atento al paso de los héroes y villanos de este sello por mucho tiempo.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page