top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

Joyas Infravaloradas: Kung Pow, humor absurdo


Probablemente el nombre de Steve Oedekerk no te suene y mucho menos el nombre de Kung Pow Enter the Fist. Para empezar, Steve Oedekerk es un actor, escritor, comediante, director y productor que tiene años en el negocio. Todo empezó cuando conoció a Jim Carrey en una serie llamada In Living Color. Desde entonces, comenzó una colaboración con Tom Shadyac, director de varias películas con Jim Carrey de protagonista, en la cinta Ace Ventura como consultor y posteriormente, hizo el guión y dirigió Ace Ventura 2 e hizo el guión de Bruce Almighty.


Pero entre sus joyas de dirección y producción, en las que resalta la comedia animada Banyard y la película de Jimmy Neutron, Steve Oedekerk nos regaló una joya olvidadísima en la comedia gringa de pésimo gusto y completamente absurda: Kung Pow! Enter the Fist.


¿De qué va Kung Pow?

La película, que es protagonizada por el mismo Steve Oedekerk, es en realidad tener a ciertos actores (incluyendo a Oedekerk) sobrepuestos con la película de Hong Kong "Tiger & Crane Fists" (conocida también como Savage Killers) es una cinta que llegó a los cines en 2002 en los Estados Unidos (desconozco si llegó a México) y que resalta por tener muy malas críticas en Rotten Tomatoes y Metacritic.


La cinta tiene una trama (¿De verdad la tiene?) bastante sencilla: Chosen One es un personaje que está buscando al Maestro Pain, quién mató a su familia años atrás. En su búsqueda, encuentra al maestro Tang quien, de manera absurda, lo entrena para poder parar al Maestro Pain que posteriormente se daría a conocer como el Maestro Betty.


Y ya sé, al leer esto te das cuenta perfecto de que la película es una verdadera mezcla de comedia absurda y pesada, con cine de artes marciales y algunos efectos chafas que la hacen mucho más graciosa. El punto de esta joya es que la comedia está muy bien llevada por Oedekerk, quien no solo interpreta la voz y al personaje de Chosen One, le presta la voz a todos los demás haciendo diferentes voces para cada uno de ellos, sin contar que los chistes que cuentan son excesivamente simples pero ahí radica su belleza. Vamos, no es una cinta que sea extraordinaria por ningún motivo, simplemente se trata de un ejercicio cómico muy gracioso con gags lo suficientemente acertados y un timing cómico que termina por dar situaciones muy memorables y one liners que vas a estar quoteando en varias situaciones. Una cinta tan mala, pero de verdad tan mala, que se vuelve buena. Y es mucho por que no tiene la mínima intención de ser una buena película.


Una joya como está es difícil de encontrar, literalmente, porque a pesar de que estuvo años atrás en el catálogo de Netflix en México, desapareció rápidamente y ahora es complicado encontrarla, incluso en formato DVD o Blu Ray. Yo la vi por primera vez en Cinecanal por ahí de 2003 y desde entonces hasta 2015 en Netflix. Hoy, la encontré a precio elevado en Amazon con entrega gringa y, desafortunadamente, usada.


En fin, Kung Pow resalta por ser divertida y absurda y por el gran comedic timing del buen Oedekerk que lleva al límite todas las situaciones absurdas. Se las recomiendo aunque es difícil encontrarla en streaming, pero me parece que está disponible en Apple TV. Les dejo algunos de sus highlights:








Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page