top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

Inhaler: El futuro es ahora, oíste viejo?


2019, la última edición del Corona Capital hasta ahorita. Una banda despertaba mi interés al ser ubicada casi de última hora en el cartel: Inhaler.


Sí, en un basto cartel que celebraba los 10 años del evento, aparecía una "modesta" banda de origen irlandés que tendría su debut en tierras aztecas y en una edición icónica de este magno festival. Mi conocimiento de esta banda se da en 2017, cuando en la portada del último disco de U2 "Songs of Experience", veíamos a un par de chicos en sus 20s, tomados de la mano mirando al frente.


El chavo de esta portada poseía una similitud física impresionante con el vocalista de U2, el amado/odiado Paul "Bono" Hewson. Investigando supe de Elijah Hewson, el tercer hijo del rockero y Alison Stewart que, a sus 17 años, comenzaba a tener presencia en el rock con su banda "Inhaler". En aquel entonces, Inhaler realizaba covers y tocaba en pubs en Londres e Irlanda.


No pasó mucho tiempo para que esta banda comenzara a generar atención. Y es que, MÁS ALLÁ de que se trata del hijo de Bono emulando los pasos de su padre en el rock, se trata de una banda que está generando "buzz" por su calidad musical, más allá del parentesco.


En 2017, lanzan su primer sencillo oficial "I Want You" y comienzan a generar mucho reconocimiento a partir de 2018 con diversas presentaciones tocando música original y saltando a la fama con su particular estilo que emula mucho de lo realizado por "Blossoms", con un toque de "The Strokes" y un pequeño mood tipo "The Killers" en sus inicios.


Para 2019, la banda nos sorprende con "My Honest Face" y "It Won´t Always Be Like This", dos temas que formaron parte de su primer EP y que retumbaron en las redes sociales como temas llenos de magia y poder, dándole a la banda un sonido característico que los comenzó a diferenciarlos de los demás, incluso de la "familia".



Antes de llegar al Corona Capital, ya con algunos temas en su repertorio, Inhaler lanza "Ice Cream Sundae", la primera canción que la banda escribió en toda su historia y que llegaba como un single "meloso" pero lleno de energía, más popero pero con arreglos muy interesantes que mantienen intacto el sonido que poco a poco caracteriza a la banda.


Y así, llegaron al cartel del Corona Capital casi abriendo el telón de este festival en su primer día. Y vaya, lograron atraer a una amplia masa en aquella presentación. Sí, el horario no ayudaba tal vez mucho, pero la banda logró demostrar que a pesar de su corta etapa ya en el mainstream, son músicos jóvenes con mucha energía y con mucha facilidad de demostrar su talento en vivo. En verdad es sorprendente que, a su corta edad, muestran una seguridad y capacidad escénica que nos hacen pensar que tienen 30 años tocando.


Después de una corta, pero extraordinaria primera impresión ante el público mexicano, la banda fue una bocanada de aire fresco dentro del festival que, curiosamente, contaba con 2 influencias muy claras para la banda: Blossoms y The Strokes. Una mirada a un futuro que pinta cada vez mejor.


Se viene el primer album y, con él, el primer sencillo de la banda



Bien dicen: No hay plazo que no se cumpla y, después de esperarlos casi 4 años, esta semana Inhaler anunció la fecha de lanzamiento del primer album de la banda, titulado "It Won´t Always be Like This" para el 16 de Julio.


Y, para anunciar con bombo y platillo este lanzamiento, la banda soltó "Cheer Up Baby", su primer single para este nuevo album. "Cheer Up Baby" es un tema que ya habíamos tenido el placer de escuchar en el Corona Capital y que es un tema que la misma banda ha llamado "Una carta de amor para nuestros fans".

Sin duda, Cheer Up Baby es una canción extremadamente bien arreglada, con tintes muy característicos del indie rock pero con mucha energía y la voz de Eli que le brinda un tono muy agradable a este tema en específico.


Ya estuvieron con James Corden y ya empiezan a tener una presencia publicitaria más importante en la industria. Así que sí, mis amigos, Inhaler va a estar sonando un bueeeeen rato.


¿Por qué debemos de escuchar a Inhaler?

El cuarteto irlandés conformado por Eli Hewson como vocalista, Robert Keating en el bajo, Josh Jenkinson en la guitarra y Ryan McMahon en la batería, es una banda que emula mucho su origen a la cinta "Sing Street" incluso con un mood similar en sus temas y en su presencia dentro del escenario, comenzando a tocar juntos en la escuela.


Pero también, es innegable ver cómo emula ciertamente a otro cuarteto irlandés llamado U2, pues el origen de esta legendaria banda también se da en la escuela e incluso, fue "homenajeado" en la misma cinta, teniendo similitudes con la dinámica a la que se enfrentaba esta legendaria banda.


Ojo, eso no quiere decir que Inhaler sea el nuevo U2 o que la banda siquiera intente emularlos o imitarlos. Una de las grandes cosas que diferencian a Inhaler de los demás, es la versatilidad con la que en su corta existencia cuentan. Una banda que se atreve a intentar cosas nuevas, experimentando con diferentes ritmos y arreglos.


Sí, la presencia escénica y la voz de Eli nos recuerdan mucho al Bono del "Boy" (1980), sobre todo por la energía en el escenario e incluso algunos pasos al bailar, pero eso no quiere decir que la banda suene a U2 en aquel entonces o incluso ahora, pues han sabido diferenciarse de esa sombra que afortunada o desafortunadamente siempre estará.


Las similitudes antes mencionados con Blossoms, The Strokes y The Killers, son las más claras en el estilo de la banda, pero lo importante es que han sabido imprimir un sello y estilo que pocas bandas nuevas en la actualidad logran inyectar.


Inhaler puede representar el futuro del rock y, de momento, han comenzado con paso muy firme, siendo ellos mismos y logrando sorprender gracias a su talento y no a su parentela.


Ojo con ellos, nos darán mucho material interesante.


Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page