top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

Imposible odiarla. Review: The Super Mario Bros Movie


Después de una adaptación que, aunque haya tomado un status de culto con los años, fue un tremendo desastre post punk. Las expectativas al saber que Ilumination se involucraría en la cinta fueron disminuyendo un hype que, al ver los trailers, se elevó hasta el cielo.


The Super Mario Bros Movie llegó a cines con un excelente cast de doblaje en inglés y, para sorpresa de muchos, un maravilloso cast en español sin necesidad de forzar influencers o meter a famosos. Una trama que no necesita tener 40 subtramas y que sirve para una cosa: Divertir.


Un maravilloso setting para una historia que no necesita tanta profundidad.

La historia es sencilla, presentan rápidamente la amenaza de Bowser en una escena sumamente chistosa contra el reino de hielo con los pingüinos. Posteriormente, se presenta a los hermanos Mario con su excelente comercial que ya habíamos visto en el Super Bowl y, para sorpresa de todos, a su familia completa. Desde ahí, la trama llega rápidamente al punto en el que conocemos el Mushroom Kingdom, entendemos la motivación original del villano y sabemos que tienen que hacer un quest para hacer un rescate. Básicamente, la premisa detrás de todos los juegos de aventura del fontanero favorito de la gran N.


Y aunque suena a un lugar común, es un lugar tan sencillo que funciona de manera extraordinaria sin forzar un solo momento y sin intentar ofrecer algo más de lo que la gente normalmente espera. Y con tanta pretención en estos tiempo donde todos somos críticos de cine, un producto que entrega lo que tiene que entregar es simplemente refrescante. Y vamos, aunque el guión no va más allá de dónde tiene que ir, está muy bien llevado para mostrar una historia que en ningún momento se siente fuera de lugar. Y algo que está excelente es el ritmo de la película. Con situaciones que saltan de una a otra rápidamente, la película tiene lo suficiente para darle peso a las situaciones sin tener que estar mucho tiempo en ellas. Las escenas remontan perfecto a los juegos y son lo suficientemente coloridas y divertidas para que los más pequeños disfruten de igual manera la historia y empiecen a familiarizarse con el concepto.


En pocas palabras, la cinta emula perfecto el éxito de los videojuegos: Una fórmula común que es llevada de la manera más sencilla y efectiva.


Increíble cast de voz en español sumado al gran cast en inglés

Las salas mexicanas hacen casi imposible encontrar funciones en inglés y pues a regañadientes acudes a la cinta en español. Y vaya grata sorpresa que te llevas al escuchar un doblaje verdaderamente extraordinario. Me atrevo a decir que, desde el doblaje de Shrek, no encontraba uno tan redondito sin necesidad de acudir a los nombres de farándula (Aunque Andrés Bustamante tiene una aparición) ni a los influencers con voces chafitas. Aquí, los artistas de doblaje realizan un trabajo maravilloso y le dan mucho sentido. a los chistes de la película, alabando el trabajo extraordinario de la voz detrás de Bowser, que, dicho sea de paso, se roba por completo la película.


Y en mención especial, que cool que tanto en inglés como en español, podemos escuchar la voz de Charles Martinet. Un homenaje muy chido para la voz de Mario original. Amé también la dinámica estilo "2 Tipos de Cuidado" entre Mario y Donkey Kong. Una dinámica que tiene varios intercambios cómicos y que le da mucho peso a momentos más deep de la trama. De ahí, la fortaleza del personaje de Peach, el comic relief de Toad y la familia de DK, la película cuenta con personajes muy completos. Y ojo, que la escena que remonta a Mario Kart es simplemente grandiosa. Todas las referencias al juego se vuelven un verdadero Geekgasm.

Veredicto Final

The Super Mario Bros Movie es una de las mejores películas basadas en videojuegos en la historia. Simple. Si bien tiene sus detractores (La crítica gringa) la película cumple con creces el cometido original y adapta de manera extraordinaria a los juegos del plomero favorito, sin necesidad de ir más allá de lo que se necesita para empezar una historia con un personaje reconocido mundialmente. Si nos ponemos muy exigentes, la película tiene ciertas cositas que forzan un poco la historia y de cierta manera, todo es muy acelerado y de repente quedan cositas que sobran en la trama. Eso si nos alejamos del punto original que es divertir a los más pequeños y apelar al público principal que es la chavoruquiza. Es un fan service sin forzar, bonito y con referencias que apelan a una nostalgia que hoy en día, cuando es bien llevada, vende de manera extraordinaria.


Voy a dividir mi calificación en dos: Como cinta, le pondría un 8, tirando a un 7.5. Como experiencia y como fan, es un verdadero 10 por que funciona perfecto como un producto de entretenimiento que no necesita nada más que divertirte y emocionarte. Y ojo que hay dos escenas post créditos (Bueno, una mid). Además de que deja el campo para una secuela e incluso varios spin offs. Esperemos no desgasten tanto la fórmula, pero de que esto será un bombazo como franquicia, lo será.




Publicar: Blog2 Post
bottom of page