top of page
  • Foto del escritorTio Bigus

Gracias, cassette compacto.

¡Aun recuerdo cuando me sentaba junto a mi grabadora, esperando en la radio mi canción favorita y que el locutor no hablara! Espero eso no haya sido factor para mi ansiedad juvenil.


Ese glorioso invento con el que chicos y grandes podíamos divertirnos, grabando lo que se nos ocurría, o escuchar nuestras canciones favoritas hasta que poco a poco se desgastaba, se atoraba la cinta en el mecanismo, ¡o se rompía la cinta! ¡Oh no!


El uso de la cinta magnética para guardar datos se remota a 1928, donde Fritz Pfleumer logró almacenar sonido. Por su alto costo, este sistema solo se usaba en estudios de grabación profesionales y algunas estaciones de Radio.


Después de la segunda guerra mundial, la tecnología de los equipos para grabar sonido en cinta magnética comenzó a hacerse alcanzable para todo mundo, y a inicio de los 60s comenzó el boom de estas máquinas, aun usando las cintas en grandes cartuchos como el que desarrolló RCA en 1958, o en un par de rodillos.


El cassette compacto desarrollado por la empresa Royal Phillips en Hasselt, Bélgica, por Lou Ottens (quien falleció este pasado 6 de marzo) y su equipo. Finalmente se introdujo en 1963 en el Radio Show de Berlín, y en Estados Unidos hasta 1964. Inicialmente no se creyó en el desarrollo, pero varios tomaron fotos del equipo y los cartuchos, y comenzaron a replicarlo en diferentes tamaños.

En paralelo, Phillips también desarrolló la máquina para poder reproducirlos. Para 1966, 150,000 reproductores se habían vendido, y para finales de los 60’s, éste mercado ya valía mas de 150 millones de dólares.


Cassette compacto Phillips (izquierda) y cassette desarrollado por RCA (derecha)


Hasta 1971, se desarrolló la tecnología que lograba la suficiente fidelidad para almacenar música en los cassettes. Y eso comenzó la gran revolución donde todos podíamos escuchar música de forma mas sencilla. Luego llegó el walkman, y lo demás es historia.


En la actualidad, aun hay empresas construyendo reproductores de cassette, tanto fijos como móviles.


¿Que habrá sido de la industria de la música sin la creación del ingeniero Lou Ottens?

8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page