top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

Falsa crónica: Del temor a la IA


En un mundo cada vez más surreal, más parecido a la ficción e incluso, más extraño que ella, la IA está avanzando a pasos agigantados. Tan solo hace 3 años no imaginábamos que escucharíamos canciones que jamás grabaron algunos artistas, generadas por una IA que de a poco, amenaza con quitarnos todo. Simplemente, veamos las condiciones del contrato que las productoras querían hacer con los actores de Hollywood para entender que ya es una situación que escala rápidamente.


Y mientras la IA está resolviendo muchas cosas y puede ser una herramienta muy importante a futuro, el miedo a ella aparece incluso desde sus creadores como Sam Altman, creador de OpenIA empresa detrás de ChatGPT, que revela que su mayor temor es que puedan generar un código tan fuerte que pueda realizar ciberataques tremendamente certeros y difíciles de detener. Y aquí es cuando entendemos que Ultron se quedó corto en Age of Ultron (Más como "Weekend at Ultrón´s") y que estamos cerca de empezar a generar una IA tipo Jarvis que a su vez, un día se va a hartar y se va a convertir en una presencia física que amenace a todo el planeta...Ok, me alteré.


En todo esto, muchos de nosotros con profesiones (¿cómo decirlo de manera delicada?) obsoletas, sabemos perfecto que todo esto que hacemos, lo podría hacer una IA y sin mayor problema. Una IA que no va a sufrir de un cliente escribiendo a altas horas de la noche que quiere subirse al trend del Jimmy Lozano. Aunque con los clientes no sé eh, si somos perfectamente honestos, a estos individuos les encanta tener el poder de hacer mierda el trabajo de los mercadólogos, por lo cual mentarle la madre a una IA y decirle que trabaja poco y mal, además del ya típico "Por eso te pago". Aunque sería hermoso que terminaran peleando con una computadora en lugar de hacer sentir mal a un ser humano.


Lo que sí resalta Altman, de todo este miedo, es que mientras toda esta IA tenga a un humano al pendiente de ella, los riesgos serán mínimos y, cómo mencionaba una persona con la que trabajo, lo que el ser humano tiene que hacer es usar esta tecnología para facilitar y perfeccionar su chamba, más allá de preocuparse si esta misma va a reemplazarlo.


La IA ya llegó y hay que vivir con ella pero sobre todo, usarla de manera adecuada y sacarle provecho en lo que podamos. Finalmente es una herramienta y si la sabemos usar, podemos mejorar exponencialmente nuestro trabajo y sobre todo, ir por mejores alcances en lo que hacemos. Ahora que sí nos vamos al miedo natural de que nos reemplace, es muy probable que en algún momento pase pero mientras eso sucede, hay que sacarle todo el provecho posible, en lugar de estarle preguntando cosas a ChatGPT o peleando con ella...¿Escuchaste, Tacoman?


Y tratarla bien, por amor a Dios, porque no sabemos si el día de mañana toma forma física y domine al mundo...











14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page