top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

Falsa crónica: De ansiedades colectivas y misfits.


Orgánico. Todo se sentía orgánico. Sin estar en contacto en todo momento, las cosas tenían un origen más natural, más realista y todo sucedía como tenía que suceder. El sentimiento de sentir el viento en una playa sin la necesidad de mostrarlo al mundo. El disfrutar de un atardecer en el puerto de Acapulco sin pensar que al subir esa foto, muchos van a juzgar la inseguridad del puerto, el que no ea cool como Cancún, entre otras cosas.


Personalmente, he pasado meses complicados derivados de una fuerte ansiedad que ha ido progresando con el tiempo. No busco simpatía, solo estoy armando mi falsa crónica y, a falta de noticias reales en el ámbito geek, quiero compartirles esta reflexión, sin más que abrirme ante ustedes, posibles lectores.


La ansiedad colectiva la estamos ocasionando nosotros mismos. La necesidad de tener la razón en todo, hasta en lo mínimo es sin duda una de las detonantes a querer ganar un debate sin entender el fin de él: Llegar a un punto medio y compartir ideas. Pasé de tener debates encarnizados con un viejo amigo de la vida, a llegar a ideas en común. ¿Cómo carajos sucedió? Ni yo me explico, seguramente él tampoco, pero reflexionando, hoy me doy cuenta que fue porque decidí realmente escucharlo sin juzgarlo y entendiendo su perspectiva empatizando con su contexto y sobre todo, ENTENDIENDO que no siempre tengo que tener la razón y que no pasa nada si me demuestran lo contrario.


Hoy en día, vivimos en un mundo donde nos cerramos a cualquier idea diferente. Pero lo más grave de todo es que decidimos huir a la gente que vemos mal y, desde una trinchera falaz, decidimos juzgarlos y verlos con lastima, con una falsa superioridad de pensar "A mi no me pasa, no me interesa". Esas personas que deciden externar sus sentir, normalmente son vistos como los locos de la historia o los intensos. Finalmente, nos hemos vuelto espectadores de las vidas de nuestros conocidos, más no participes activos.


La incomodidad que ocasiona una persona real, es algo que me parece le da sentido a mucho de lo que buscamos hacer en este proyecto. Siempre he pensado que este equipo es esa banda de misfits que ante los ojos de unos cuántos no encaja en ningún lado, pero que tampoco quiere encajar en ningún molde. Esa bandada de misfits que, sin ellos, este proyecto jamás hubiera seguido. Yo solo soy una pieza en un rompecabezas sensacional que es Geeking. Personalidades que te hacen agradecer la existencia de las redes. ¿Qué hemos sido criticados? Sí, y por gente que ni ustedes se imaginarían harían una crítica, y hemos sido señalados por nuestros temas polémicos. El precio que hay que pagar por ser reales, por no tomar personajes, por tener las personalidades bien definidas. Yo pienso que estoy en un equipo muy similar a los Guardianes de la Galaxia. Una gran familia.


Volviendo al punto, hemos sido convertidos en espectadores activos de una sociedad que día a día se contamina de muchos falsos ideales y de falsos testimonios. De una sociedad que prefiere pertenecer a hacer, que destruye, no crea. Y al que crea, se le observa con una lupa llena de prejuicios con el fin de destruir algo que se está creando naturalmente. Es cuestión de preguntarse: ¿Qué persona hoy en día solo es espectador? La respuesta, queridos amigos, se las dará la vida cuando estén en un punto bajo.


Pero también creo que la naturaleza del ser humano es levantarse. Este fin de semana, pensé en una figura que hoy está en boca de todos: Sergio Pérez. "Checo" tuvo un inicio prometedor, un fracaso estrepitoso, momentos olvidables y finalmente, una consagración justa. ¿Su secreto? Siempre estuvo ahí. Nunca dejó de intentar, nunca se quedó en la lona. Lo dice perfecto Alberto Rodríguez, conocido como El Patrón, la tercera palmada todavía no ha sonado. Cuando veas a alguien mal, ayúdalo a retomar su fuerza, levántalo. Si tienes el tiempo para juntarte con gente y juzgarlo desde una superioridad moral falsa y obviamente, desde un falso escalón, puedes tener el mismo tiempo para levantarlo o de menos, ofrecer esa ayuda.


Y aguas con la manera en que esa persona se va a levantar. Checo estaba relegado a salir de la F1, injustamente. Hoy, pelea un campeonato mundial. Y sus detractores, perdieron esa gracia, se quedaron sin voz. ¿De qué lado de la historia quieres estar?


El mundo no va a recordar a los haters, el mundo va a recordar a los gamechangers, a los misfits que se atrevieron a cambiar lo común. Dejemos lo ordinario, volvamos a lo orgánico. Vivamos todo eso que nos hace vibrar. Si a la gente no le gusta, perfecto. Si a ti sí, disfrútalo.


En un mundo así, prefiero estar en este lado. En el lado de los misfits.


It's easy to jump when you know how to fall

Don't wanna sit around and wait, just hanging on a fantasy

I'm tryna be the kind of person who creates an energy

I hope I got the storm inside to maybe make a better me
































13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page