top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

Falsa crónica: De cuates y homenajes




Evidentemente, por el peso tan fuerte que la figura de Chabelo representó para nuestro país, el fin de semana estuvo repleto de todo tipo de referencias a la persona, además de miles de recuerdos desde una emisión completa de su programa y varias películas en las que Xavier López participó.


Sucede que el fenómeno de las redes sociales siempre ha mostrado que muera quien muera, todos son fans al momento de su muerte. Todos amaban su trabajo y todos veían su emisión sin parar. Me atrevo a decir que figuras como Bowie tuvieron más fans post mortem gracias a este movimiento de ser fans por "mame". Hoy en día, el fenómeno es distinto. Ahora se aprecian movimientos que buscan desvirtuar la imagen de un fallecido mostrando su lado oscuro.


En el caso puntual de Chabelo, muchas personas lo llamaron instrumento de represión, otras tantas lo llamaron despota y otras tantas hasta machista y misógino. Al grado de que te de pena aceptar que viste "En Familia" cada domingo mientras esperabas a que tus jefes despertaran para darte de desayunar.


Debo confesar que intenté volver a ver "En Familia", como cada domingo, y la verdad aguanté por mucho 30 minutos. De esos 30 minutos, siento que el principal motivo de cambiarle fue el exceso de comerciales (Supongo por el rating esperado) y el cuenta cuentos que desde pequeño era la sección que más detestaba de ese programa. Este tipo, cuenta cuentos, me daba cringe desde antes que se dijera la palabra de manera tan universal. Nunca pude sentirme identificado con ese contenido.


Pero el tema es que el programa me pareció ciertamente pesado. Y ojo, asumo que es por el exceso de secciones y los sketches de chavitos que metieron por ahí de 2009. O será que a mis 30, ya no es el entretenimiento o simplemente mi nostalgia me dejó ver algo que prefiero recordar.


Lo que sí podemos denotar, es la simpatía natural que el personaje tenía. La facilidad de hacer chistes blancos en cualquier situación sin caer muchas veces en lo bobo. De igual manera, los recurring jokes que Don Xavier utilizaba trascendieron tanto por décadas, que verlos de nuevo nos adentró a algo que recordamos gratamente. Aunque les duela, Don Xavier poseía más gracia que VARIOS de los "standuperos" actuales. Y por mucho.


Y este tema de cancelar a alguien que ya trascendió a otro plano, me recuerda lo recientemente sucedido con personajes como Adrián Marcelo y Franco Escamilla. Adrián Marcelo vive de un personaje que se burla de la gente, que tiene creencias machistas y que evidentemente, cuenta con una superioridad ante varios temas. Lo que sí le resalto es que su contenido es entretenido y que sabe perfecto ser buen patiño de un buen comediante como Iván "La Mole".


Del otro lado, tenemos a uno de los máximos representantes del movimiento standupero en México y un cuate que ha generado un cult following cañón en el país: Franco Escamilla. Escamilla posee un humor ciertamente inteligente, un muy buen storyteller que sabe externar cosas muy curiosas de su vida. Además de tener un trasfondo muy cañón, la figura de Escamilla estaba brillando por su humildad y sencillez. Cosas que nos dimos cuenta recientemente ante sus desafortunadas declaraciones sobre la relación de pareja, puntualmente sobre el papel de la mujer en ella.


Los comentarios, más allá de dantescos y deleznables, brillan por un fenómeno: La devoción enfermiza de los fans. Hoy, es increíble el movimiento de cancelación que hay detrás de figuras fallecidas vs los vivos. Muchos, en esta enfermedad, se volcaron a defender a Franco Escamilla y Adrián Marcelo. El mismo Franco contestó, con una soberbia de libro de texto, que básicamente todos su detractores se la pelaban. Textual.


¿Qué estamos haciendo como sociedad? Sí, el instrumento televisivo de décadas anteriores, era un instrumento de represión y manipulación. Yo estoy de acuerdo y tampoco lo celebro. ¿Las redes sociales qué son? Hoy en día, si se te ocurre tirarle a uno de estos personajes o a otros tantos como Christian Martinoli y Luis García, o hasta el mismo Benito, te estás orillando a un acoso inmediato de cientos de seguidores que defienden a estos personajes como si fueran sus familiares.


Las ideas de hoy, así como la individualidad de cada persona, están prostituidas. Están viciadas por lo que "es cool" en redes y lo "que no". Hoy en día, es más fácil seguir una corriente que estar en contra de eso. En la escuela, es más fácil estar del lado del bullying que del bulleado y como sociedad, seguimos bajo esa idea. La incomodidad globalizada, generada por la aceptación, ya ha trascendido a un nivel tan peligroso, que termina por empoderar a personas que no debe empoderar.


¿Qué tan lejos llegamos para ser cool? ¿Y qué tan lejos llegamos para poder encajar? ¿En qué momento dejamos de ser nosotros mismos?.


Chabelo se irá de un mundo corrompido por muchas cosas, incluso él perteneció a ese mundo. Lo que será innegable, más allá de su trato que desconozco, es que el tipo es y será una leyenda de la televisión nacional. Un ícono que, en todos su parámetros, será recordado por años. ¿Escamilla? Probablemente se le recuerde. ¿Ícono? Jamás podrá serlo.


En la época de la inmediatez, pocos son los que tienen la capacidad de trascender más allá de la década. Incluso, más allá de la cancelación,


En materia Tacoman, al "cuate" de todos los "cuatitos" quiero dedicarle un agradecimiento enorme. Quiero decirle que todas sus espantosas X, su silencio, su catafixia, sus canciones y sus ademanes, fueron una parte bien chida de mi niñez. Creo momentos que a la fecha repito en la broma pedera con los cuates. Gracias eternas, Don Xavier. Yo sé perfecto que arriba está cantando Garabato Colorado...



Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page