top of page
  • Foto del escritorAlejandro Servín̶͙̳̟̣̣͊̈́̽͌

CHAOS OPERATION ¿Conspiración contra la contracultura?





Días extraños


Son los años sesentas, despiertas con el sonido de la música en el radio, suena Strange Days de The Doors, eres un adolescente con espíritu fresco que se siente harto de la situación política en su país. ¿Por qué tu país tiene que estar envuelto en tantas y costosas guerras? ¿Por qué simplemente no podemos disfrutar de este gran país y su música, amar al prójimo y dejar que esos extraños países de oriente decidan lo que deben hacer en su propio país?


Tus padres ven en una televisión monocromática, donde nuevamente el presidente dará un discurso acerca de porqué es tan importante intervenir en el extranjero. Tu sólo quieres perderte en la música.


Se vienen días extraños…



Contracultura


Muchos hemos escuchado diversas teorías relacionadas a muertes de gente relacionada a la música, ya sea por tener nexos con gente peligrosa, ser demasiado informados o tratar de abrir la caja de pandora relacionada a una comida italiana, pero, ¿te imaginas una operación especial orquestada por la mismísima CIA? para boicotear o asesinar a algunos de los personajes más emblemáticos de la historia de la música americana.


La Operación Caos nace en 1967, en un principio siendo una operación espionaje doméstico; bajo la cual se crearon bases de datos llena de gente con tendencias izquierdistas o subversivas hacía el gobierno estadounidense. De la cual de sospechaba tenían vínculos con líderes de movimientos hippies entre otros.

Dicha operación tenía como principales objetivos cuatro movimientos, los cuáles son:


-El Partido Pantera Negra, organización nacionalista, socialista y revolucionaria, pro derechos constitucionales de la comunidad negra en Estados Unidos.


- Las Women Strike for Peace, un grupo creado por la abogada y política Bella Abzug, quiénes se manifestaban en contra de la Guerra Fría y sus efectos.


-Students for a Democrativ Society, compuesta por jóvenes quiénes tuvieron su mayor apogeo en las protestas contra la Guerra de Vietnam.


Y por último: La contracultura, concepto acuñado por Theodore Roszak, quién la definió como “un profundo sentimiento de renovación y un descontento radical”. Movimiento “nacido” desde lo más profundo de la juventud estadounidense, cansada de los valores establecidos y dominantes por la nación del Norte de América.



El sonido de San Francisco

Volvemos a los años sesentas, nace en San Francisco el movimiento Hippie, el movimiento contracultural más importante e influyente en la historia, cuyos ideales eran el amor libre, los principios de la ecología, las artes, la ideología izquierdista, el naturismo, etc.


El gobierno tenía una de las mayores cantidades de personas en su contra en la historia, las decisiones tomadas respecto a la Guerra de Vietnam, la lucha social por la equidad de los sectores más vulnerables, la búsqueda de los mismos derechos para todos, el Humanismo en sí.


Todo ello alimentado por los ritmos psicodélicos traídos desde el Reino Unido, rock, folk, Groove, blues, etc y la creciente demanda de LSD que inspiraba a las masas de jóvenes, preocupó en sobremanera al gobierno de Estados Unidos, quien temía que los movimientos pro izquierdistas y soviéticos rebasaran a los mandatarios y sus ideas patrióticas clásicas.


Por lo que la operación sería dirigida a atacar al movimiento a base de LSD y truncando carreras de los máximos exponentes musicales del momento, dónde se vieron personajes involucrados como el enigmático Ronald Stark, quién había trabajado 9 años para la CIA. De quien se dice fue uno de los grandes culpables de la distribución de LSD en la población joven.



La anterior teoría toma fuerza cuando observamos algunas muertes de famosos en circunstancias sospechosas, tales como:


- Cass Elliot, de la banda The Mamas & The Papas, dónde el informe oficial la declara muerta a causa de paro cardiaco, sin embargo, esta “muerte oficial” entra en duda cuando se dice que sabía demasiado sobre conexiones entre el crimen organizado, Hollywood, Washington, entre otros estados de peso.



-Jim Morrison, la muerte de Janis Joplin y los afectos que había traído las drogas a la “Bruja Cósmica”, desalentaron el consumo de las mismas al líder de la mítica banda The Doors, llevándolo a alejarse de consumirlas. Años siendo un referente de la juventud con tendencias izquierdistas y su abstinencia hacía las drogas; hicieron sospechar nuevamente al país al encontrarlo sin vida en su bañera, debido “oficialmente” a una sobredosis.



-Jimi Hendrix, reconocido por muchos como el mejor guitarrista de todos los tiempos, su muerte tampoco escapó a las teorías de conspiración, ya que era otro de los grandes íconos del movimiento Hippie, su cuerpo fue encontrado sin vida, según los informes con cantidades de exageradas de vino saliendo por su boca y nariz, mientras que existen diferentes versiones, una de ellas indica que fue asesinado mientras se encontraba en estado de inconciencia debido al consumo de drogas. ¿La causa oficial? Sí, otra víctima de la sobredosis…




-Phil Ochs, el eterno enemigo de Bob Dylan, quizás el mayor compositor relacionado al movimiento Hippie, abanderado de la manifestación en contra de la guerra de Vietnam, de quien la CIA y el FBI realizaron un informe de más de 400 páginas, era visto como un activista que iba en contra de los intereses del gobierno. Finalmente, el alcoholismo y una grave esquizofrenia debido al constante acoso recibido, terminaron en una tragedia, siendo encontrado en su hogar ahorcado con un cinturón.



-Brian Jones, multifacético, talentoso artista, sabía tocar algunos de los más extravagantes instrumentos musicales, la gran influencia de la banda británica The Rolling Stones, los había convertido en enemigos no tan públicos de gobiernos estadounidenses y británicos, lo cual hizo sospechar de su muerte cuando fue encontrado ahogado en su piscina en 1969, el resto de sus compañeros de banda fueron perseguidos, incluso encarcelados por posesión de drogas más tarde



Muertes posteriores, tales como la de John Lennon, incluso la de Kurt Cobain. Han llevado a pensar a muchas personas que esta operación en contra de la contracultura, sigue hasta días más recientes, terminando con la vida o truncando carreras de personajes que han sido pilares de la llamada contracultura hasta nuestros días.


¿Conoces alguna otra teoría de conspiración en la industria musical? Déjanos saber en los comentarios y en nuestras redes sociales.


78 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page