top of page
  • Foto del escritorTio Bigus

Calidad de sonido en archivos digitales, o entendiendo numeritos.

Estimados educandos: aquí viene un artículo técnico pero diluido para entender de donde salen las especificaciones de los archivos de audio, y conocer de donde viene el Hi-Res que algunos servicios de streaming están ofreciendo. Tomen su bebida favorita y dejense llevar!



El sonido está hecho por vibraciones que pueden representarse como ondas, las cuales tienen una amplitud y frecuencia (y otras propiedades que no mencionaré para no complicar el texto).


Debemos recordar que cualquier tipo de streaming (audio o video) son datos que pueden ser tan densos o dispersos, tan de “alta calidad” o baja calidad, como nuestra conexión a internet y el equipo que lo reciba lo permita; y bueno, también de cómo lo seleccionemos.


Un archivo de sonido es una representación de esa onda.


Al transformar la onda a un formato binario, el programa toma pequeñas fotografías ciertas veces por segundo de una porción de la onda sonora.


Juntando las fotografías, se formarán puntos, que a su vez formarán las representaciones de las ondas sonoras. Comúnmente, los “sample rates” son de 44,100 veces por segundo (1 segundo de grabación se partirá 44,100 veces). El hardware después va a reconstruir la información de nuevo en audio 44,100 veces por segundo.


La codificación se hace midiendo la “distancia” desde el silencio (cero) hasta la cresta o valle de la onda. Entonces, si en un instante de tiempo hay silencio, esa distancia es cero, y en el siguiente instante ya con sonido, habrá una distancia diferente a cero.


Cuando escuchamos del “bit rate” (BPS), hablamos de la cantidad de bits que cada “sample” o porción de audio va a tener. Éste también se asocia directamente con la calidad del sonido que escucharemos.


El bit rate de un CD es 1411 kbps, el formato MP3 (dependiendo de la calidad) podemos encontrarlo desde 96 (menor calidad ya se escucha muy mal) hasta los 320 kbps, y los servicios de streaming manejan rates de entre 96 y 160 kbps.

Ejemplo: Bajo sample y bit rate (izquierda) contra mayor sample y bit rate


¿Y la diferencia de 16-bit o 24-bit? Ese es otro parámetro mas asociado a la intensidad del sonido. Un audio de 16-bits puede tener un rango de 96 dB, mientras uno de 24 puede tener hasta 144 dB sin distorsión.


Hay algunos servicios de streaming de audio que están ya ofreciendo sonido de alta resolución (Hi-Res), como lo mencioné en mi revisión de Apple Music. Pero, realmente no se ofrece una calidad de CD, sino te darán un sonido lo mas cercano posible al archivo original que el estudio de grabación ofreció al servidor o empresa.


En algunos estudios, se comprobó que una persona que no trabaje en la industria musical no diferenciará de un audio CD de un streaming en Hi-Res.


Y entonces, ¿Cuál es el mejor bitrate? Bueno, mientras mas alto será mejor. Pero, va a depender de tus necesidades y capacidades de hardware, además de que tan exigente seas.


¿Vas a guardar los MP3 en un disco duro de varios teras? ¿Quieres miles de canciones en una USB para usar en tu carro? ¿Vas a escuchar live stream desde tu celular usando tus datos?


¡Creo que tengo que estudiar un poco mas esta magia negra!

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page