top of page
  • Foto del escritorTio Bigus

¿Caballos más rápidos? O del cambio en la movilidad que se viene.




“If I had asked people what they wanted, they would have said faster horses.”

No me consta que eso haya pedido la gente, pero es un hecho que lo dijo Henry Ford.


En Geeking, hemos hablado anteriormente de la evolución en los juegos de video, de las consolas, algunos medios de comunicación, pero creo que nos falta algo que también nos impacta a todos: medios de transporte.

Comencemos hablando de los motores a gasolina: en los años 1930’s, un motor V8 flathead generaba quizá unos 70 caballos de fuerza; actualmente, con una cilindrada similar, pueden generar arriba de 300 caballos y eficiencia de combustible envidiable.



¿Qué hubiera sido si los motores de combustión si hubieran desarrollado a la misma velocidad de los celulares? Tendríamos autonomía de miles de kilómetros, potencia mucho mayor, y explotarían cada año.


Recientemente, hemos comenzado a escuchar de energías alternas como el hidrógeno, o la energía eléctrica. Actualmente, diversas marcas de automóviles ya tienen mayor gama de autos híbridos, y la tendencia es que, en una década, los autos eléctricos sean los más vendidos en el mundo. ¿Y que pasará con las baterías que los autos desechen? Afortunadamente ya hay tecnología para el procesado de materiales ricos como el Litio (recuperando un 98% aproximadamente), o las mismas baterías de los autos pueden usarse, tal cual, para almacenar energía en casas.


De pequeño, fui fan del legendario KITT, y siempre me sorprendió que se pudiera manejar solo. Gracias al internet, supe que una persona se ocultaba en el asiento. Afortunadamente, las asistencias de manejo al conductor han ido también desarrollándose, al grado de que actualmente ya hay vehículos totalmente autónomos, aun en prueba, y que ya muy pronto comenzarán a rodar algunas ciudades. Y no, ninguna marca de autos en la actualidad ofrece piloto automático.






¿Que habrán pensado aquellas personas que querían un caballo que pudiera jalar más carga, que se enfermara menos, que pudiera ir más rápido? Yo si creo totalmente que la revolución en movilidad que nos tocará vivir en los próximos años, es igual al cambio tecnológico del caballo al auto.


Y si, considera que antes un caballo te podía llevar a tu casa, aunque estuvieras borracho o dormido. En próximos capítulos quizá les comparta la historia de los que fueron arrestados por eso. Similitud con la realidad?


Yo creo totalmente, que la transición que estamos viviendo con la movilidad, es similar a la que se vivió hace años cuando los autos comenzaron a desplazar a los caballos. ¿Y ustedes serán de la generación que ya no comprará auto propio, no aprenderá a manejar, y siempre usará un vehículo compartido?

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page