top of page
  • Foto del escritorAlan Tacoman

Alegría, fiesta y amor a la tierra: Crystal Fighters


Muchas veces, vivimos momentos que cambian mucho de como vemos las cosas. Una de las maravillas que tiene la música, además de unir a la gente, es la capacidad de movernos y de cambiar nuestro mindset tanto a algo negativo como a algo positivo.


Y en ese ejemplo, hay una banda que ha logrado transmitir un mensaje muy poderoso, con valores muy positivos y claro, un mensaje muy lindo que involucra la juventud, el amor a la tierra y la buena vibra. Hablamos de Crystal Fighters.


La banda tiene un origen un tanto peculiar. Formada en 2007, con un origen Español e Inglés, Crystal Fighters comenzó su camino en la escena de la música con una mezcla tipo "roots" con detalles armónicos de guitarras, ukuleles y una mezcla interesante de batucada y música electrónica.


Fundada por Sebastian Pringle (Vocalista), Gilbert Vierich (Guitarrista) y Graham Dickson (guitarrista), lanzaron su primer disco Star of Love en 2010 que lució por canciones como At Home y Plague, con sonidos que nos remontan a un lugar muy relajado y alegre. Pero uno de los materiales que los situaron incluso dentro del mundo comercial fue Follow, una de las canciones más importantes y un bombazo mediático que apareció en comerciales y en la banda sonora de FIFA 13.

Star of Love los catapultó y los puso en varios carteles importantes de festivales europeos. Ante esto, en 2010, unieron a Laure Stockley y Mimi Borelli como coristas y miembros de la banda. Love is All I Got apareció por ahí de 2012 en colaboración con Feed Me y se convirtió en un fuerte golpe.


La canción fue un éxito en UK y posicionó a la banda a nivel internacional. Pero en materia personal, llegó un bombazo que me parece a la fecha insuperable. Cave Rave, lanzado en 2013, es un material con mucha fuerza.


El poder de las good vibes apareció desde el primer track. Un álbum que se siente como una fiesta que además, cuenta con temas más románticos. Destacando el gran comienzo con Wave, aparece LA Calling como el segundo (y en mi opinión mejor) track del disco, seguido por la alegre y bella melodía de You and I para seguir con tracks más "pesados" en cuanto ritmos y la conmovedora No Man. El cierre es brillante con Everywhere precedido de These Nights y la súper enérgica Are We One.


En fin, Cave Rave tiene éxitos muy importantes para la banda, destacando LA Calling, You and I y Love Natural, canción que apareció en FIFA 14.

Posteriormente vino el gran Everything is My Family en 2016 y en 2018 el bombazo comercial que fue Boomin in your Jeep y el gran disco (aunque menospreciado) Gaia x Friends. Y así, Crystal Fighters amplió sus horizontes y se convirtió en uno de los actos más importantes en festivales alrededor del mundo, además de un gran colaborador con agrupaciones como The Knocks, Bomba Estereo y más.


La historia de Crystal Fighters en México.

La historia de la banda en nuestro país comienza en 2011 con su visita al legendario Pasagüero del centro de la CDMX. Durante la visita, compartieron escenario con la legendaria banda "Las Ultrasónicas" y pusieron a bailar a los asistentes del lugar.


De ahí, durante la promo del Cave Rave, Crystal Fighters volvió a México al legendario Vive Cuervo Salón. En 2014, abarrotaron el recinto y lograron una gran presentación que emocionó a sus asistentes.


Y ahí pasamos a mi primera experiencia en vivo con esta banda...


Desde que conocí Follow en 2013, el ritmo de la banda me pareció bien interesante, algo muy diferente a lo que acostumbraba escuchar. Cuando a mi vida llegó Love Natural, la sensación de good vibes, el extraordinario video y claro, el coro tan enérgico, hizo que me enganchara con esta banda. Al llegar al track 2 del Cave Rave (LA Calling), me enamoré del sonido de Crystal Fighers. Para ese entonces, deseaba de sobremanera su regreso y así fue, pero en 2017.


El Corona Capital 2017 destaca por ser uno de los mejores carteles que ha tenido este festival. En ese machote de monstruos como Foo Fighters, Green Day, The XX y hasta Dua Lipa, aparecía en la parte media baja esta enorme agrupación. La emoción de verlos era latente y la oportunidad estaba ahí.


Crystal Fighters se presento el domingo 19 de noviembre alrededor de las 4pm. El sol a todo lo que daba, precedidos por Parson James en el escenario principal y el setup perfecto: La cruda, el seguirla para disfrutar el festival y la vibra que se respira normalmente en un festival. Su set comenzó con un buen número de asistentes que, a la postre, sería todavía mayor. Y que manera de empezar con "Yellow Sun" del "Everything is my Family". Seguidos de Love Natural y Love is All I Got, la fiesta era una locura.


Los miles que estábamos no parábamos de brincar, de corear y de bailar. La vibra era inmejorable y claro, el poder escénico de esta banda se complementaba con la energía que nosotros teníamos. Un set de 1 hora con aproximadamente 8 canciones, despertó una emoción diferente y a mi, me dejó completamente sorprendido.


La fiesta que Crystal Fighters tiene, adicionado a su excelente mensaje de buena vibra y amor, hace que verlos sea una excelente experiencia. Sin lugar a dudas, uno de los mejores actos que he podido ver en vivo.


¿Volverán pronto? Creo que el Corona Capital 2022 es buena idea, no sé...



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page