top of page
  • Gabo Torres

¡Adios twitter! Las palomitas azules se han extinguido

Actualizado: 21 abr 2023


Antes de empezar este rollo me presento ante ustedes.


Soy Gabriel Torres. Me dedico al periodismo, y me he desempeñado desde el año 2008 entre los medios digitales y tradicionales.


He dado lata (por decir de alguna manera que he trabajado) en diferntes lugares como Estadio W, TDN, Terra y desde 2016 me uní a las filas de SMASH, en Editorial Televisa, donde me acerqué nuevamente al lado geek de la vida.


A partir de este momento haré algunas colaboraciones escritas con Geeking, donde les compartiré los puntos de vista de diferentes temas. Aquí no te pido que estes de acuerdo, lo que te pido que me cuestiones y discutamos para ampliar el debate.


Ecocidio Digital

Mi palomita azul ayer se me perdió...

Tuiteando la deje y desapareció

No me digan su información

Jamás la voy a pagar

Los usuarios que dejó no me han querido tuitear

Puede ser una gran canción actualizada de la letra de mi Unicornio Azul, de la autoría de Silvio Rodríguez, pero esto más allá de los acordes del cantautor cubano se convirtió en una realidad en las redes sociales.


Con la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, una de las tareas del empresario es hacer mas rentable esta red, la cual acumuló años de pérdidas millonarias, y las medidas del posible compadre de Samuel García, Gobernador de Nuevo León, fueron drásticas.


Lo primero fue el cese de la mitad de la plantilla laboral, incluidas las oficinas en otros países, sumado a la eliminación del trabajo remoto y la obligación de laborar 40 horas a la semana en oficina.

Pero las baterías de misiles de Elon Musk se dirigieron a los usuarios, en primer lugar a los que encontraban en twitter un símil de China Libre por ser la mejor opción para insultar, difamar y calumniar (Saludos Sra. Sandra Cuevas).


Y ahora Musk asestó un golpe certero a personalidades, instituciones y creadores de contenidos, al condicionar sus verificaciones de cuentas a cambio de un pago anual que oscila los 1500 pesos mexicanos. “Pros” de esta nueva verificación de twitter: Edición de mensaje (por los dedazos), usar NFT's como imagen de avatar y envío ilimitado de tuits.


Contras de esta nueva verificación: La pagarán quienes tengan los recursos, hará poco creíble esta red y lo que era una herramienta de organismos para difundir sus mensajes y trabajos prácticamente se limitan a menos alcance.


Si bien twitter es una empresa que tiene que ser rentable para sus administradores, estas decisiones de Musk atentan en parte con la libertad de expresión, regresamos a 1984 (La obra de Orson Wells) donde el gran hermano será quien decida el rumbo de la libertad de expresión.


Síganme los buenos en twitter en @jgtorresa


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page